Paul B. Preciado narra su disidencia en un "planeta en transición" en un libro de crónicas

[Grupoculturacat] Paul B. Preciado Foto 1
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:51:32CET

El filósofo y comisario trans lanza una crítica contra la identidad y el esencialismo

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y comisario Paul B.Preciado narra su disidencia con el sistema de sexo y género, después de someterse a un proceso de transición de mujer a hombre, en el marco de un "planeta en transición" en el libro de crónicas 'Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce' (Anagrama), ha explicado este miércoles en rueda de prensa.

El libro, integrado por un centenar de artículos publicados en el diario 'Libération' entre 2013 y 2018 en su mayoría, sale a la vez en Francia que en España, y supone una "crítica a la identidad y al esencialismo", en favor de una defensa de la producción de libertad.

Con la obra, pide tomar la palabra en el espacio público para reflexionar si lo que debería de preguntarse la sociedad es quiénes somos, para pasar a preguntarse cómo generar libertad en un sistema que supere la binariedad desde la cuna, con el femenino y el masculino.

A su juicio, las políticas de identidad son una invención del heteropatriarcado del siglo XV, sobre las que anima a dar un vuelco con esta "crónica del cruce", que ha escrito desde varias ciudades y que dirige especialmente a los niños del futuro.

PROCESO DE DESIDENTIFICACIÓN

"Todo mi proceso es de desidentificación" que no ha culminado, expresa, y lamenta que lo que ha vivido después de recibir, finalmente, un pasaporte que reconoce el género sentido como algo peor de lo esperado.

Las crónicas escritas para el tabloide francés se convirtieron en un reto para Preciado por obligarle a situarse en un registro distinto al de la academia y el museo, así como del activismo en el que milita para despatriarcalizar y descolonizar las instituciones, el lenguaje y la sociedad.

"DIARIO DE LA TRANSICIÓN"

"Las crónicas son un diario de la transición, pero no la mía personal, sino del planeta, de un cambio de paradigma comparable al del siglo XV", ha subrayado Preciado, que ha advertido del actual umbral en transición.

Después de ser cesado en marzo de 2015 como jefe de Programas del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en un gesto de censura que recuerda como una anécdota entre lo "catastrófico y catártico", empezó a trabajar para la Documenta de Kassel y se instaló en Atenas.

"FINAL DE LAS DEMOCRACIAS"

Fue en ese momento de transición en que decidió elevar la dosis de testosterona para dejar atrás un periodo 'gender fluid', y en la capital griega se percató de que era el mundo el que se encontraba en pleno cambio, coincidiendo con el "final de las democracias".

"Europa es una frontera que está produciendo muerte, es una necrocracia", lamenta Preciado, que en el libro aborda desde situaciones personales a reflexiones, comentarios sobre hechos que aparecen en los medios de comunicación y juegos como el 'Candy crush'.

Preciado defiende las microrevoluciones, y lanza una crítica "radical" a todas las identidades, en favor de los cuerpos vivos que incluyen lo animal y lo vegetal.

Contador