Paul Preston cree que la Ley de la Memoria Histórica "se queda corta" y cree que el Gobierno "ha podido tener miedo"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:23

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hispanista británico Paul Preston aseguró hoy que la Ley de la Memoria Histórica "se ha quedado corta" y dijo que "iría bien que fuese un poco más allá porque ha desilusionado a mucha gente que esperaba más".

En declaraciones al programa 'Els matins' de TV3, Preston consideró "comprensible" este hecho porque con "el nivel de crispación que se vive sobre todo en Madrid y las campañas de 'El Mundo' y la COPE, puede que el Gobierno haya tenido miedo al redactar la ley".

En este sentido, Preston también responsabilizó a "cierta prensa de dar la sensación de que vivimos la misma situación que en los años 30, cuando no es así" y añadió que "existen unos ciertos sectores políticos y de la prensa que añoran la dictadura y Franco, y tienen una cierta nostalgia".

El historiador aseguró que "si en los años 30 teníamos dos bandos, ahora sólo uno. Quiero decir que la crispación de cierta prensa de derechas no tiene respuesta desde la izquierda, puede ser porque en España hay poca izquierda, hay más centro-izquierda y su prensa no puede responder con la misma crispación que la de derechas".

Preston, que reconoció su obsesión por el estudio de la Guerra Civil española --"es una adicción"--, defendió "el derecho de las familias que tienen muertos de la guerra a curar las heridas emocionales". "Cuando algunos dicen que no se revuelva, ¿qué tienen que esconder?", se preguntó, ya que "si no tienes nada que esconder, no te opones a recuperar su historia".

Por ello, Paul Preston apuntó que es necesario, aunque no imprescindible pasar por este proceso y saldar las cuentas del pasado para afrontar el futuro y consolidar la democracia.

El historiador se encuentra en Catalunya, donde ayer recibió el Premi Fundació Ramon Trias Fargas por su ensayo 'Idealistes sota les bales', en el que expone la visión de los corresponsales extranjeros de la Guerra Civil.

Contenido patrocinado