Publicado 27/10/2022 13:04

Paula Hawkins lleva la "claustrofobia" del confinamiento a su nueva novela 'Punto Ciego'

La escritora Paula Hawkins
La escritora Paula Hawkins - PHOEBE GRIGOR

   Sitúa el relato en una casa solitaria en un acantilado en Escocia

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La nueva novela de Paula Hawkins 'Punto Ciego', publicada en castellano por Editorial Planeta y en catalán por Columna Edicions, es un 'thriller' protagonizado por un trío de amigos, Edie, Jake y Ryan, inseparables desde niños, en una trama con giros y tensión que busca trasladar al lector la "claustrofobia" del confinamiento, período en el que la escribió.

   En una rueda de prensa este jueves en Barcelona con motivo del lanzamiento internacional de la novela, Hawkins ha explicado que un hecho distintivo de esta novela es que los escenarios son parte "esencial" de la misma: el hogar de los protagonistas de 'Punto Ciego' es una casa solitaria en un acantilado en Escocia.

   Hawkins ha destacado que se trata de un libro más breve que los anteriores, ya que lo escribió por encargo en el marco del programa de fomento de la lectura en el Reino Unido 'Quick Reads', y como condición indispensable no podía sobrepasar las 20.000 palabras ni tener una estructura compleja.

   "Ha sido un reto. Esta novela tiene una estructura más tradicional que mis anteriores obras, pero creo que al lector también le llegará la riqueza de los personajes, de la historia, la ambientación y el contenido", ha expresado la autora, que ha apuntado que, al igual que en sus anteriores novelas, el pasado es una pieza clave en la historia.

   Según la autora escocesa, sus protagonistas son siempre personas corrientes, ni espías ni asesinas en serie, con el objetivo de llegar al lector: "Me gusta explorar los miedos del día a día, y que podemos incluso vivir a nivel familiar o con nuestros amigos. Para muchas mujeres y niños, el lugar en el que es más probable vivir situaciones de violencia es su propio hogar".

   En este sentido, la directora del área de Ficción Internacional de Planeta y conductora del acto de presentación de 'Punto Ciego', Elena Ramírez, ha ensalzado a Hawkins como "reina del suspense y referente del 'domestic noir", con novelas en las que explora aspectos como la violencia doméstica o aquella ejercida contra las mujeres en entornos cotidianos.

PERDÓN O VENGANZA

   Hawkins, autora del fenómeno 'La chica del tren', ha enfatizado su interés por la psicología del acto criminal, por lo que le gusta poner el foco sobre lo que pasó antes y después del hecho violento, y no tanto en el mismo ni en la investigación criminal: "Me gusta presentar los personajes al lector y después ahondar en su pasado y en cómo se ha convertido en lo que es".

   Asimismo, 'Punto Ciego' aborda la recuperación tras una tragedia, ya sea desde el perdón o la venganza, y cómo algunos personajes deciden pasar página y seguir hacia adelante, mientras que otros optan por un ajuste de cuentas.

   Preguntada por si ella abordaría un trauma desde el perdón o la venganza, Hawkins ha confesado que se trata de un verdadero dilema, aunque ha advertido de que "la venganza, rara vez sale bien".

MIRAR HACIA OTRO LADO

   En relación al título de la novela, la autora ha admitido que todos tenemos un punto ciego: "A todos nos gusta mirar para otro lado, no reconocer los propios errores, los de nuestra pareja o los de nuestros hijos", ha reflexionado.

   Hawkins ha afirmado que Blumhouse Productions contempla hacer una adaptación cinematográfica de 'Punto Ciego', aunque la autora ha apuntado que, por ahora, solo se trata de una opción, y ha descartado participar en el guion si finalmente se lleva a cabo: "Me gustaría probar lo de escribir para la gran pantalla, pero no sería para adaptar una novela mía".

Contador