El PDeCAT de Lleida pide al alcalde suprimir nueve nombres franquistas de calles

Calle Alcalde Areny de Lleida
PDECAT I UNIÓ
Publicado 13/11/2018 15:20:56CET

LLEIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PDeCAT i Unió en el Ayuntamiento de Lleida ha pedido al alcalde, Fèlix Larrosa (PSC), suprimir del nomenclátor de la ciudad los nombres de nueve calles dedicadas a personalidades relacionadas con el franquismo, después de que el Memorial Democràtic dijera la semana pasada que no hay nada que impida hacerlo.

El grupo considera en un comunicado que la decisión final sobre mantener o retirar estos nombres de la calle ha sido siempre del alcalde y que "una vez escuchadas las opiniones de los expertos ya no hay excusa para que Lleida mantenga el homenaje" a personas vinculadas con la dictadura, afirma el grupo en un comunicado.

El líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Toni Postius, ha considerado que Lleida debería hacerlo, una vez analizadas las trayectorias de los nombres susceptibles de ser retirados de la vía pública, así como la posición del Memorial Democràtic y del Parlament.

Se trata de las calles Areny, Recasens, Sangenís, Montaña, Sangenís Bertran, Lluís Besa, Germans Recasens, Carmelo Fenech y Juan Manuel Nadal i Gaya.

El grupo ha recordado una moción del 7 de marzo de 2016 aprobada en el Parlament, que pedía a todos los ayuntamientos que sustituyeran los nombres del nomenclátor con personajes o hechos ligados al franquismo, y así lo expresó la semana pasada el director del Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas, ante el equipo de Gobierno de la Paeria.