Actualizado 26/06/2020 17:09:15 +00:00 CET

El PDeCAT ve margen para el acuerdo con la Crida siempre que haya "reconocimiento mutuo"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con el secretario de Organización, Ferran Bel, y Genís Boadella
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con el secretario de Organización, Ferran Bel, y Genís Boadella - EUROPA PRESS

Solsona también avisa de que están preparados para presentarse en solitario a las elecciones

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado este viernes que ven margen para alcanzar un acuerdo de confluencia con la Crida Nacional per la República que haga posible transitar hacia JxCat siempre que haya un "reconocimiento mutuo".

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática, después de que la dirección del PDeCAT haya rechazado la propuesta de los presos de crear una asamblea constituyente de JxCat y de debatir, en los seis meses posteriores, si hay que disolver el partido, y se haya emplazado a seguir negociando con la Crida con el mismo equipo negociador.

"No seremos nosotros los que nos levantaremos de la mesa. Somos optimistas de cara a encontrar un escenario positivo. Siempre que las dos partes quieran un acuerdo, partiendo del reconocimiento mutuo, aún hay margen para poder vislumbrar cualquier tipo de posibilidad", ha apuntado.

Tras asegurar que quieren que las negociaciones salgan bien, ha reivindicado la "transparencia y la generosidad" con la que han actuado, y ha lamentado que hay quien les culpa de reducir el debate de la confluencia a una cuestión de personas y cuotas.

Sobre la propuesta de los presos, ha explicado que una mayoría de la dirección no comparte su literalidad y tampoco que se haya filtrado públicamente a los medios para intentar condicionar las negociaciones, pero "no significa que el documento caiga en el olvido".

Después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya aplaudido la propuesta de los presos, llamando a sumar sin exclusiones, Solsona ha precisado que estas palabras son la clave de todo: "Hay que buscar la suma en el PDeCAT y no la exclusión".

Además de respetar la opinión de Puigdemont, ha recordado que el expresidente catalán es asociado del PDeCAT, y ha explicado que, una vez se convoque el Consell Nacional del partido, se podrán someter a votación todas las propuestas que los asociados quieran debatir.

Sin embargo, ha llamado a esperar el resultado de la negociación para "intentar plantear las cosas en positivo" y que en dicho Consell Nacional, sin fecha aún en el calendario, se pueda votar la propuesta que emane de la dirección.

Así, ha pedido un esfuerzo a ambas partes y no intentar señalar al PDeCAT como el culpable de que las negociaciones no fructifiquen, porque el partido se considera "partícipe y pieza clave de JxCat".

¿RIESGO DE RUPTURA?

Al preguntársele si ve riesgo de ruptura en el PDeCAT, ha admitido que "con opciones contrapuestas, siempre hay un riesgo por un lado o por otro", y por ello ha reclamado una negociación que aborde cómo se articula una confluencia con la Crida, en la que se visualice a quien representarán y se dirigirán.

"No es un tema estrictamente de organización, trasciende más allá", ha puntualizado Solsona, que sí ha dejado claro que no contemplan la posibilidad de una disolución del partido y que estarían en disposición de presentarse en solitario a las elecciones.

PNC

Al preguntársele si el PDeCAT ha mantenido contactos con el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Solsona lo ha negado, alegando que el mandato que tienen es el de transitar hacia JxCat.

Sobre que la excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y los exdiputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà, hayan roto el carné del partido, Solsona ha lamentado que hayan decidido darse de baja tras compartir años de militancia, y les ha deseado lo "mejor" en lo personal.

Contador

Para leer más