Publicado: jueves, 16 junio 2022 15:36

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Europeo han aprobado por unanimidad la propuesta de crear la Capital Europea del Comercio de Proximidad (CECP), impulsada por Barcelona Comer y con el apoyo de las "principales entidades de comercio europeas" y del Gobierno, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Una delegación de Barcelona Comer, encabezada por el presidente de la entidad, Salva Vendrell, y los vicepresidentes Sergio Moral, Josep Escofet, y Prsper Puig, junto al secretario general de Vitrines d'Europe, Lluis Llanas, han presentado la propuesta ante el Comité de Peticiones del PE, ha informado Barcelona Comer este jueves en un comunicado.

La CECP, que aún tiene que recibir la aprobación definitiva por parte del plenario de la Eurocámara, quiere contribuir "a una Europa en la que se asegure la supervivencia de un modelo de identidad europea que se ha construido en base a los municipios y al espíritu emprendedor de sus gremios y comerciantes".

Salva Vendrell ha destacado que el comercio de proximidad contribuye a preservar esta identidad europea frente a los efectos de las plataformas de comercio electrónico, "con ciudades con desigualdades, más deshumanizadas, con barrios con poca vida, con espacios públicos inexistentes y exceso de contaminación".

El comercio de proximidad representa el 11,5% del valor añadido de la UE y ocupa directamente más de 29 millones de personas, en datos recogidos por Barcelona Comer, que ha destacado esta forma de consumo como "pieza clave" para los presupuestos de los hogares y los proveedores.

El programa de la capitalidad recoge la designación anual de una ciudad europea para acoger durante 12 meses actividades informativas, divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía y a los comerciantes que "ayuden a poner en valor el comercio de proximidad y contribuir a la conciencia colectiva de su importancia en el ámbito económico y social europeo".

A falta de la aprobación definitiva, Barcelona Comer ha manifestado su intención de presentar la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger en 2023 la primera edición de esta capitalidad.