Publicado 10/02/2015 18:36CET

Pedagogos catalanes piden "sentido común" a las universidades en la aplicación del 3+2

Selectividad, PAEG, exámenes, estudiantes, alumnos, universidad
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi Oficial de Pedagogs de Catalunya (Copec) ha pedido este martes "sentido común" a las universidades catalanas en la aplicación del decreto que introduce grados de tres años, que se pueden complementar con másters de uno o de dos, según ha informado el organismo en un comunicado.

"Esperamos que las universidades actuarán con sentido común y se coordinarán a la hora de diseñar una misma titulación", han afirmado los pedagogos, que creen que es inimaginable que un mismo título se programe a cuatro años en un centro y a tres en otro.

También ha abogado por buscar espacios de colaboración y coordinación entre el ámbito académico y el profesional para que la formación de los futuros profesiones esté de acuerdo con la exigencia de su ejercicio en el mercado de trabajo.

El Col·legi ha criticado la reforma universitaria porque introduce un modelo que debería haber aplicado en el proceso de Bologna 2000-2010 como avisaban los expertos, por lo que ha reclamado "coherencia, debate y participación" de los agentes sociales implicados a las autoridades en la toma de decisiones en educación.

Ha hecho un llamamiento a las universidades a tener en cuenta los criterios profesionales de cada colegio a la hora de diseñar los planes de estudios, una petición que ha dirigido especialmente a los centros que imparten el grado de Pedagogía y el máster oficial en Psicopedagogía.