La Pedrera homenajea a Colita con una exposición antológica de su obra

Colita en la exposición 'Colita perquè sí!' en La Pedrera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:36

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pedrera ha rendido homenaje a la fotógrafa Colita con la exposición antológica de su obra, 'Colita perquè sí!'.

    La exposición reúne un centenar de obras --más proyecciones y murales--.

   Estas piezas inmortalizan a grandes figuras de la cultura, como la bailaora Carmen Amaya y Gabriel García Márquez, y momentos cruciales de los últimos 50 años en España y Barcelona.

   La directora de Cultura de La Pedrera, Marga Viza, ha destacado este lunes en rueda de prensa que a pesar de que la fotógrafa ha expuesto en distintas ocasiones, nunca se le había hecho "el homenaje que se merece", y la comisaria de la exposición, Laura Terré, ha añadido que la selección de las obras ha sido difícil, pues se han tenido que descartar muchas fotos.

   La muestra, que se podrá ver desde este martes hasta el 13 de julio, arranca con murales de sus negativos, que permiten comprender mejor la forma de trabajar de la autora, y que a su vez rodean una pared con fotografías personales que Colita tenía colgadas en casa en las que salen sus amigos.

   La fotógrafa ha incluido las cámaras que ha utilizado a lo largo de su carrera, y ha explicado que la primera que utilizó fue una Baquelita que le regaló su padre, un ingeniero que en vez de regalarle muñecas, le regalaba máquinas de escribir, cámaras y guitarras, por lo que le da las gracias por criarla "como si no fuera una imbécil".

RETRATOS

   Colita ha destacado que nunca cogió encargos que no quisiera hacer, y que como le interesaba la cultura y el periodismo, hizo muchos retratos de personas importantes del mundo de la cultura, como Dalí, Jaime Gil, y los integrantes  del grupo Gauche Divine, entre otros.

   De la escritora recientemente fallecida Anna Maria Moix, que también formaba parte del grupo, ha incluido dos fotografías suyas, y ha explicado que no es un homenaje póstumo, sino que Moix ya sabía que se expondrían e incluso tenía que hacer un texto para la ocasión, "pero no pudo ser".

   Su primer encargo profesional fue como fotógrafa del rodaje de la película 'Los Tarantos', cuando tuvo oportunidad de fotografiar a la bailaora Carmen Amaya, que quedó maravillada con sus fotografías y le compró retratos, lo que la convirtió en su primera clienta.

   Fotografiar los momentos del rodaje de películas le dio trabajo durante mucho tiempo y le enseñó a entender la luz, según ha explicado la comisaria, pero Colita también hizo trabajos periodísticos para varias publicaciones.

   Documentó hechos de la historia contemporánea como la Barcelona olímpica del 92 o momentos de la transición que hasta entonces se habían vetado, como el trato deficiente a los enfermos mentales en los institutos psiquiátricos, las manifestaciones, la muerte de Franco o las autolesiones que se causaron los presos pertenecientes al movimiento Copel en la Modelo en el 78, que pedían amnistía general y unas mejores condiciones en las cárceles.

FEMINISTA DECLARADA

   La fotógrafa se ha declarado feminista en una variedad de ocasiones, y la muestra lo corrobora al presentar retratos en los que se muestra la mujer con roles distintos, en las que no se la toma como víctima o como ser que sólo puede aspirar a ser bello, sino que se integra dentro de la sociedad como trabajadora.

   Colita es el sobrenombre con el que se conoce a la fotógrafa Isabel Steva Hernández, quién ha trabajado con otras figuras de la imagen como Xavier Miserachs y que formó parte del grupo de artistas e intelectuales Gauche Divine.