FAMILIA CUALLADÓ / LA PEDRERA
BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Catalunya La Pedrera reivindica en una exposición antológica la obra de Gabriel Cualladó, considerado un fotógrafo "humanista y fundamental" que se convirtió en el primer ganador de los Premios Nacionales de Fotografía y voz destacada de la segunda mitad del siglo XX.
Lo ha destacado el comisario de la muestra 'Cualladó essencial. Gabriel Cualladó, fotgraf (1925-2003)', Antonio Tabernero, en la presentación del recorrido que reúne 150 imágenes, algunas inéditas, que se podrán ver desde este viernes hasta el 30 de junio.
La exposición supone una "reconsideración de toda su obra" y una exhibición del magnetismo de las imágenes del artista que, según el comisario, son capaces de variar el paisaje emocional de quienes las mira.
"Se puede aprender mucho de Cualladó: lo que gusta a mis ojos, desespera a mi lengua, y el verdadero saber se encuentra en el inconsciente", decía Tabernero en alusión a las palabras del fotógrafo, obsesionado en mostrar los invisibles de la realidad.
A su juicio, las imágenes del que se consideraba un 'fotógrafo amateur', en el sentido más positivo del término por la libertad de su creación, "muestran y ocultan a la vez" y evocan el silencio y el vacío.
Las imágenes de Cualladó invitan a la introspección: "Es un facilitador para hacer lecturas de nosotros mismos y, así, completar sus obras", ha defendido el comisario, que se ha referido a él como una bestia fotográfica y un oso amoroso, por su bondad.
Se trata de la primera muestra individual del legado de Cualladó en Barcelona, ha explicado la directora de la Fundació Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra.
ESCUELA DE MADRID
Cualladó (Massanassa 1925 - Madrid 2003) es uno de los exponentes más destacados del movimiento de renovación de la fotografía española, y fue miembro del histórico grupo fotográfico Afal y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid.
Cualladó, que impregnó de mirada poética y humanista sus fotografías, retrataba escenas sencillas y sin artificios, y fue un gran coleccionista de fotografía y recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio J.Sánchez, ha subrayado la "mirada fundamental" de Cualladó, y ha lamentado su falta de reconocimiento en la historia de la fotografía española, porque todavía está por escribir.
Ha ensalzado el componente poético y lírico de sus creaciones, y su destacada relación con los jóvenes fotógrafos de la época a quienes compraba instantáneas para impulsar su carrera.