Publicado 28/09/2015 14:09CET

Pedro Sánchez pide a JxSí que no se eche en brazos de la CUP

Pedro Sánchez tras las elecciones catalanas
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Junts pel sí, la lista ganadora de las elecciones en Catalunya, que no caiga en "la enorme irresponsabilidad" de echarse en los brazos de la CUP, y ha recalcado que los catalanes necesitan estabilidad y no más elecciones, como ha pedido C's, la segunda fuerza en votos.

En una rueda de prensa en Ferraz tras reunir a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de los comicios catalanes, ha insistido en que el veredicto de las urnas de este domingo es que hay una Catalunya "fracturada en dos bloques" de magnitud muy semejante y lo que necesita es reforma, diálogo y convivencia.

Sánchez ha descartado que el PSOE vaya a sumarse a un pacto de las fuerzas no soberanistas en Catalunya porque, ha dicho, la sociedad catalana no necesita "gobiernos de frentes", sino construir la convivencia y restaurar las heridas y fracturas abiertas en los últimos años.

En este escenario, ha dicho, no se le ocurre "mejor candidato" a la presidencia de la Generalitat que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Ha añadido que, si algo dieron ayer los votantes de Catalunya, es "un sí rotundo al reformismo y un no al rupturismo y al inmovilismo", ha afirmado el líder de los socialistas.

Ha hecho hincapié también en que estos comicios han demostrado que el PSOE es el partido de centro izquierda que "puede ganar las elecciones generales y poner fin al Gobierno de Rajoy".

Para leer más