Pelegrí y Cañete se reúnen este lunes en Madrid para abordar los problemas del sector agrario

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí
GENERALITAT
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:53

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se reunirá este lunes con el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Miguel Arias Cañete, para abordar los principales problemas y preocupaciones del sector agrario.

Fuentes de la Conselleria han apuntado que en el encuentro se tratarán la Política Agraria Común (PAC), la Política Pesquera Común (PPC), mejoras en los sistemas de gestión de crisis alimentarias, la gestión del agua, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), así como inversiones pendientes.

Respecto a la PAC, Pelegrí ya reclamó aplazar su puesta en marcha hasta que se compruebe su impacto en el sector, al tiempo que consideró "excesivo" reservar un 30% de las ayudas a los agricultores que realicen buenas prácticas medioambientales.

Asimismo, también señaló que el presupuesto que la UE prevé reservar para la PAC para el periodo 2014-2020, en torno a un 7% menos del actual ejercicio, es "insuficiente" para afrontar los objetivos de seguridad alimentaria y renta justa para los agricultores que fija esta política.

En cuanto a la PPC, Pelegrí ha mostrado su oposición a la nueva política por dejar fuera al 95% del sector en Catalunya y ha abierto un proceso de diálogo para recoger el posicionamiento del sector al respecto.

Las premisas sobre las que ambos parten coinciden en algunos casos, como en el nuevo Plan Nacional de Regadíos anunciado por Cañete y cuyo objetivo es, según el ministro, promover una gestión integral del agua de riego que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, para lo que incorporará objetivos en materia de sostenibilidad ambiental y abordará medidas de modernización.

Por su parte, Pelegrí también ha abogado en reiteradas ocasiones por un riego eficiente que permita garantizar todos los usos del agua.