Pelegrí defiende la coordinadora de investigación Inia como motor del desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:16

LLEIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha defendido al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) por ayudar a la sostenibilidad, el desarrollo rural y el equilibrio territorial.

Así lo ha dicho este miércoles en una visita a esta coordinadora de investigación en Lleida, y ha agradecido a su equipo sus "esfuerzos para que los recortes acontecidos en los últimos años en todas las administraciones públicas impactaran lo menos posible en los presupuestos de las convocatorias".

El conseller también ha pedido al Inia más participación en foros internacionales: "Animamos a los que actualmente ostentan esta representación a que inviertan el esfuerzo necesario para mantener despierto el interés dinamizando la formulación de propuestas y ayudando en la corresponsabilización y correpresentación que implica, sin duda, un esfuerzo económico para todo el mundo, pero en beneficio de todo el mundo".

"Para nosotros la investigación y la innovación son sinónimo de futuro, de progreso y de bienestar, pero cuando se dirigen precisamente al sector agrario y alimentario son, al mismo tiempo, sinónimo de sostenibilidad y de desarrollo rural", ha agregado.

Pelegrí también ha señalado que Catalunya valora la existencia y el funcionamiento de esta coordinadora de entidades de investigación y transferencia agroalimentarias, que es fruto del consenso político que estableció el marco autonómico y sus respectivas competencias y que se tradujo en el decreto de transferencia de las competencias de investigación agraria a las comunidades.

En este contexto, ha pedido al resto de comunidades y a los gestores de la coordinadora que, juntos, puedan crear las condiciones óptimas para que estos proyectos estratégicos sigan teniendo cabida en las convocatorias que se gestionen desde el Inia, trabajando conjuntamente con el resto de administraciones, como el Ministerio de Hacienda y el de Agricultura.

El conseller ha recordado que Catalunya no es solo un territorio industrial y turístico, sino también de gran potencial agrícola, ganadero y alimentario, ya que representa el 23,3% del volumen de negocio de la industria agroalimentaria estatal y el segundo clúster de empresas agroalimentarias más importante de Europa.

Leer más acerca de: