BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, defenderá la tarde de este viernes en Madrid la posición catalana de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) ante el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha informado en un comunicado la Conselleria.
Así, el conseller aprovechará el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para trasladar a Cañete que Catalunya no está de acuerdo con algunos de los puntos del documento elaborado por el Gobierno para definir el posicionamiento español ante la reforma de la normativa europea.
Los aspectos que Catalunya considera "irrenunciables" son los pagos directos y las hectáreas de cultivo sobre las que se aplicarán, la regionalización de los pagos directos, las ayudas asociadas, la distribución de recursos en las áreas de transición, los programas de desarrollo regional y el reparto de los fondos Feder y las ayudas Leader.
En este sentido, Pelegrí ha pedido una revisión y reequilibrio entre las comunidades de los porcentajes de reparto de los fondos Feader al considerar que desde Catalunya no se puede aceptar la propuesta porque supondrá continuar con la "mala negociación" de 2006.
La Conselleria ha defendido que ello ha ocasionado que el Govern haya tenido que cofinanciar más del 50%, mientras que otras comunidades sólo han contribuido con un 25%, lo que supone un reparto injusto para Catalunya.