Pelegrí dice que Merkel ha hecho "lo que tenía que hacer" al estudiar compensaciones

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:14

Se pondrán en marcha campañas "moduladas" para recuperar la confianza de los productos

MADRID/BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha destacado este viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, "ha hecho lo que tenía que hacer", al manifestar que Alemania estudiará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores españoles afectados pro la crisis de la bacteria 'E.coli'.

Lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras asistir a una reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), en la que se han abordado las líneas para recuperar la confianza en el producto español y catalán, y en cuantificar las pérdidas en cada una de las comunidades autónomas.

En su opinión, la canciller ha sabido "recibir la sensibilidad" mostrada por las autoridades españoles y manifestada en la reunión convocada el pasado jueves por el MARM para tratar esta crisis alimentaria, y ha destacado que no solamente debe aplicar medidas económicas, sino de otro tipo, para que se pueda recuperar la confianza en los productos nacionales.

Ha resaltado que se deberían aplicar medidas para restituir la imagen del producto, que "la propia Alemania ha destruido", por lo que en la reunión celebrada este viernes las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para poner en marcha diversas campañas de fidelización del producto español.

Así, ha indicado que en este equipo de trabajo se establecerá a dónde se debe dirigir y orientar esta campaña, que estará "modulada en función del efecto negativo que tenga cada país" sobre el pepino de origen español, ha aseverado.

"Habrá más esfuerzo en los lugares con mayor pérdida de confianza y menor, en los lugares en los que se siga consumiendo el producto", ha subrayado el conseller al explicar que en algunos países la demanda bajará en mayor medida que en otros.

EVALUAR LAS PÉRDIDAS

Por otra parte, además de esta reunión, se ha mantenido otro encuentro orientado a obtener una valoración de las pérdidas económicas derivadas de esta situación en dos ámbitos: las pérdidas desde que estalló la alerta alimentaria hasta que se ha levantado la alarma, y las que se producirán tras esta reapertura del mercado.

Pelegrí ha indicado que en el primer caso "las pérdidas son muy claras", pero las que se pueden producir en el futuro se desconocen, y ha resaltado que no se puede aún cuantificar cómo puede afectar esta crisis al conjunto de productos.

Finalmente, el conseller ha solicitado a la Unión Europea que refuerce sus fronteras, para que otros países "no se aprovechen de esta situación" para introducir en Europa productos que no dispongan de las mismas exigencias de calidad y seguridad alimentaria que se solicitan en el continente.

Contenido patrocinado