Pelegrí reclama regionalizar la PAC para que no sea "un nuevo café para todos" europeo

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 19:52

Reclama consenso para presionar a Bruselas

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado este martes la regionalización de la Política Agraria Común (PAC) para que no se convierta en "un nuevo café para todos" a nivel europeo.

En comisión parlamentaria, ha rechazado la reforma del sistema de ayudas europeo presentado por la Comisión Europea (CE) en octubre, que ha tachado de "injusta" por estar planteada desde una perspectiva noreuropea, lo que pone en peligro la subsistencia de la agricultura catalana.

Ha incidido en la necesidad de flexibilizar la PAC para adaptarla a la realidad productiva de cada región --no necesariamente entendida como una sola comunidad autónoma-- y ha asegurado que Catalunya "se siente capaz de tomar decisiones sobre su sector agrario".

Pelegrí ha llamado a los diferentes agentes del sector al consenso para presionar a Bruselas y conseguir la modificación de los aspectos de la PAC perjudiciales para el sector, entre los que figuran la tarifa plana, el condicionamiento de las ayudas a criterios medioambientales y el aumento de la burocracia.

En este sentido, ha emplazado a entidades y sindicatos a comparecer en la comisión de seguimiento de la reforma de la PAC para aunar las diferentes propuestas y críticas en un único documento que se presentará ante el Parlament.

MÁS MEDIDAS DE MERCADO

El Conseller ha criticado que el actual texto de reforma no incluye medidas de mercado para corregir la volatilidad de los precios que sobrevenga por causas exógenas al propio sector y para equilibrar lo que perciben las diferentes partes de la cadena comercial, así como para garantizar que los productores cobren por encima del precio de coste.

También ha emplazado a prever mecanismos que mejoren los sistemas de compensación en caso de crisis y ha reiterado la petición de exentar al sector de la normativa europea de competencia.

Asimismo, ha exigido a la Unión Europea que iguale para los países terceros las exigencias de garantías alimentarias que impone a sus miembros para evitar "desigualdades graves y pérdida de competitividad", así como problemas sanitarios.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Los grupos parlamentarios de la oposición PSC, PP, ICV y ERC han brindado su apoyo al Govern para reclamar una corrección de la reforma de la PAC, si bien ha aportado algunos matices y apuntes, todos los grupos han coincidido en el rechazo del texto actual.

Todos han coincidido en la relevancia del sector agroalimentario para la economía catalana en una sesión en la que han acudido como oyentes representantes de los diferentes agentes del sector.