Pelegrí (UDC) niega reuniones entre PP-CiU pero aboga por poder pactar con todo el mundo

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:57

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, negó hoy que hayan existido reuniones secretas entre dirigentes del PP y de CiU, aunque hizo hincapié en que la federación debe ser capaz de pactar con todo el mundo, aunque no a cualquier precio.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Pelegrí quiso desmontar la tesis del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que aseguró el miércoles que tenía conocimiento de reuniones entre ambos partidos. "El señor Zaragoza es un experto en extender rumorología, una rumorología infundada", replicó.

"No conozco ninguna conversación entre el PP y CiU, ni con el PSC. No hay ninguna base por la cual se pueda dar por válida esta afirmación", insistió Pelegrí, que instó a Zaragoza a dar nombres y apellidos si tiene esas informaciones.

Pelegrí matizó también las palabras del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que aseguró también el miércoles que la declaración notarial de no pactar con el PP sigue vigente. Aunque dijo no querer desmentir a su socio, sí señaló que "no debe haber ningún problema sobre ir al notario o no ir", porque la federación debe tener la capacidad de pactar con las fuerzas que ocupen el centro político del país. "No debemos tener complejos, no debe haber ningún problema en pactar con nadie. En democracia, si no hay pacto y no hay consenso, ¿qué hay?", sostuvo.

Eso sí, coincidió con Puig en que si el PP continúa con una actitud "absolutamente radical contra Catalunya", CiU no podrá llegar a acuerdos con los populares, pero extendió esa reflexión a los demás partidos, a ERC y al PSC.

En el caso del PSC, criticó su "sumisión" al PSOE, pero fue más duro con los republicanos, a los que reprochó su entrega a los socialistas. "Votará todo lo que el PSOE le diga", lamentó Pelegrí, que opinó que ERC ha renunciado a la independencia y está "instalada y acomodada en el poder, y aquí no hay ninguna reivindicación independentista por ningún lado".

Para el secretario general de UDC, ERC "ha cometido un error desde el punto de vista de su esencia, y no puede ser referente de futuro", porque ha perdido su proyecto de país en favor de los socialistas.

También respondió a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. En una entrevista de Europa Press, la líder popular condicionó el diálogo con CiU a que la federación recupere la centralidad y la moderación.

Pelegrí negó un giro hacia el radicalismo. "CiU es una fuerza central y centrado. Es lo que hemos hecho siempre, no nos hemos movido, no ha habido ningún movimiento táctico ni estratégico de CiU para que ahora estemos fuera de la centralidad", indicó.