El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha reclamado el traspaso "inmediato" de la gestión e infraestructuras de Rodalies a la Generalitat, pero que el Govern no utilice esta transferencia para privatizar el servicio público.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha sostenido que la huelga de Rodalies es fruto de "años de infrafinanciación y abandono de los trabajadores e infraestructuras ferroviarias", pero ha insistido en que el traspaso a la Generalitat debe servir para ofrecer unas mejores condiciones para usuarios y trabajadores en el marco de un servicio público.
Ha criticado al presidente de Foment del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, porque considera que representa "planteamientos económicos que van contra las necesidades de la gente", y ha pedido al Govern que no represente los intereses de esta patronal, sino un servicio público de calidad y una rebaja de las tarifas del transporte público, pero nunca una externalización, ha reiterado.
"AMONESTAR DISCURSOS RACISTAS"
Pellicer ha apostado por "amonestar y expulsar a diputados que tengan discursos racistas" a raíz de la petición de verificación --impulsada por PSC, ERC, Junts, CUP y comuns-- y el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados ante un posible incumplimiento del Código de Conducta de la Cámara catalana por parte del líder de Vox, Ignacio Garriga, en el Debate de Política General.
Ha calificado de inadmisibles los discursos "racistas, de odio y fascistas" que, a su juicio, pronunció Garriga la semana pasada en el hemiciclo, y ha pedido ir más allá en el ámbito parlamentario.
CONTRA LAS CUENTAS DEL PARLAMENT
El diputado 'cupaire' ha anunciado que su grupo votará en contra de los Presupuestos del Parlament, ha propuesto una rebaja del 14% de los salarios de los diputados y la regulación de las dietas, y ha criticado que estas medidas, que ya propusieron en la anterior legislatura, fueron rechazadas por el PSC, ERC y Junts.
Preguntado sobre las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, Pellicer ha explicado que están en el mismo punto que la semana pasada y que "ha habido conversaciones informales" con el Govern, pero no les han presentado números concretos, por lo que ha descartado hacer valoraciones.
Ha vuelto a avisar de que el acuerdo de investidura está "lejos de cumplirse" y que el Govern debe dar, según su formación, un giro a la izquierda e independentista y plantear un cambio de modelo en sus prioridades políticas.