BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las plataforma de escritores PEN Català ha pedido este martes al PEN Internacional que denuncie ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la que es miembro consultivo, el "genocidio cultural" que está sufriendo la lengua catalana para que emprenda una investigación en este sentido.
La entidad ha tomado tal decisión como respuesta a "la campaña calculada y feroz de abolición del catalán llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles", ha informado el presidente del comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional, Josep Maria Terricabras, en rueda de prensa.
Para Terricabras, esta campaña contra el catalán se está llevando a cabo "por motivos políticos y de forma incomprensible" en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Catalunya.
"El reciente acceso al poder del PP ha exacerbado esta situación", ha añadido, destacando la importancia de defender la presencia del catalán en la vida pública, especialmente en las aulas a través de la inmersión lingüística.
El PEN Internacional decidirá en junio si acepta la petición del PEN Català de acudir a la ONU, aunque Terricabras ha avanzado que "el pronóstico es favorable".