Publicado 25/01/2021 13:43CET

Pensionistas rechazan las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo en una marcha en Barcelona

Los pensionistas rechazan "frontalmente" las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo
Los pensionistas rechazan "frontalmente" las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 miembros de la Marea Pensionista se han concentrado este lunes delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar su "rechazo frontal" a las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo.

En un manifiesto, han reivindicado que las pensiones son un derecho que "debe garantizar la administración pública" y se está intentando llevar, según los manifestantes, hacia un sistema de privatización encubierta.

Han lamentado que las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo no recojan las reivindicaciones por las que "llevan luchando años" desde la Marea Pensionista y tampoco tengan representación en las Mesas de Concentración.

Entre sus reivindicaciones están la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012; garantizar la ley de revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual; y una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), Ramon Franquesa, ha explicado que las nuevas recomendaciones aprobadas en octubre pretenden "romper la caja única, y con ella, la solidaridad entre territorios, entre géneros y entre generaciones".

DESCONTENTO CON LAS ADMINISTRACIONES

El portavoz de los pensionistas ha expresado su "decepción" con el Gobierno de coalición, puesto que no está cumpliendo con su compromiso y en cambio --dicen-- se pliega frente a las presiones del poder financiero".

También han criticado la posición de la Unión Europea (UE) porque, sin competencias en este ámbito, recomienda a los Estados que introduzcan sistemas privados de pensiones para "garantizar la solvencia del sector financiero", según ha detallado Franquesa.

Para los pensionistas, esta concentración es la punta de lanza de una campaña conjunta para llegar a trabajadores en activo y estudiantes porque estas medidas "afectan a toda la ciudadanía", han detallado los pensionistas.

Han convocado concentraciones en más de 300 localidades en toda España, y a pesar de que algunas se han tenido que suspender por la situación sanitaria, en Catalunya se han manifestado en 14 puntos, como la plaza de la Font de Tarragona y la rambla Just Oliveres de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Un total de 13 organizaciones han firmado el manifiesto conjunto, entre ellas Coespe, la coordinadora de Bizkaia, la coordinadora de Euskadi, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (Madpp) y Yay@flautas de Cartagena.