Pep Coll aborda la "fragilidad de la vida" en su nueva novela 'Nius'

Pep Coll
JOSEP BARBERO
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:06

Ha entrevistado a familias que sobrevivieron al accidente de Biescas

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y Premio Sant Jordi 2007 por 'Les senyoretes de Lourdes' ha regresado al panorama literario con 'Nius', una novela que profundiza sobre la "fragilidad de la vida" y la "proximidad de la muerte".

Los Pirineos son otra vez protagonistas de la novela, formada por 18 pequeñas historias que confluyen en un camping amenazado por una catástrofe que pesa sobre los habitantes.

"El narrador salta de historias de un modo casi audiovisual", ha apuntado el editor de la obra, que ha añadido que esta novela presenta una visión "potente" de la naturaleza ya que el autor la vive de cerca.

"Intento que cada historia sea sorprendente y que pase aquello que el lector no se espera", ha explicado Coll, que ha añadido que este tipo de estructura es un "reto" porque "tiene que atrapar al lector en cada nido".

Se trata de una novela "coral y dinámica" que presenta la vida de una serie de personajes que se encuentran, de repente, con el misterio de la vida y la muerte.

Coll ha apuntado que su obra podría titularse también 'Vidas vulnerables' pero que escogió 'Nius' haciendo referencia a los que nos han fabricado "tanto nuestras casas como nuestro entorno".

La pregunta que rodea toda la historia es ¿Por qué se salvan? y hace que el lector se pregunte si es el azar o la capacidad de superación quienes deciden quién se salva y quién no tras una catástrofe natural.

El autor enriqueció a cada personaje acudiendo a hablar con familias que sobrevivieron a los accidentes en Bielsa y otros campings del Pirineo para saber cómo superaron el "trauma" y si les fue útil en la vida.

Dos años han transcurrido desde que empezó a escribir la historia cuyos personajes se acercan mucho a la realidad pese a ser ficticios y que tiene estructura de "estrella" de cinco puntas ya que los personajes solo coinciden en la catástrofe.

"El final de la historia justifica y revela la dispersión de los personajes", ha concluido Coll, haciendo referencia a la idea global de la obra.