BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
PepsiCo prevé aumentar un 10% la distribución de sus productos en un año en España y Portugal, con lo que a los 250.000 puntos de venta actuales, sumará 40.000 puntos de venta de bebidas y 20.000 de 'snacks'.
En una conferencia en Matins Esade, el presidente de PepsiCo Iberia, Xavier Orriols, ha explicado que la diferenciación y la competitividad son claves en las ventas, y que la multinacional produce y comercializa a la semana 15 millones de bolsas de 'snacks' y 9 millones de litros de bebidas.
PepsiCo redujo un 5% sus beneficios en el último trimestre de 2010 a causa del incremento de precios de las materias primas y la caída del consumo, aunque Orriols se ha mostrado optimista con los resultados.
"Lo increíble es que consigamos poner en primera posición la venta de 'snacks' en un bar, cuando sólo representan el 0,4% de la facturación", ha destacado.
La multinacional ha apostado por la innovación en 'snacks', lo que le ha aportado un incremento de 30 millones de euros, mientras que la entrada en nuevos segmentos, como los frutos secos, ha sumado 35 millones de euros en apenas un año.
Asimismo, ha ganado tres puntos de participación en el mercado de bebidas de cola entre 2009 y 2010 mediante una estrategia de bajada de precios.
GUERRA DE PRECIOS Y ADQUISICIONES
El presidente de PepsiCo ha sostenido que la guerra de precios entre las empresas ha resultado muy perjudicial, a lo que se ha sumado el traspaso de consumo del canal de la hostelería al particular a causa de la crisis, por lo que la multinacional está sufriendo un descenso de entre el 7% y el 8% del tráfico, sobre todo, en bares.
Así, Orriols ha destacado que como consecuencia de esta guerra de precios la venta en 'retail' de la multinacional es un 40% más baja, y no ha descartado nuevas adquisiciones para aumentar su portafolio.
En cuanto a las previsiones para 2011, ha sostenido que "esta caída de precios no se va a volver a ver", porque, a su juicio, la situación ha tocado fondo.