El pequeño comercio catalán contrata a más de 4.000 personas para las rebajas

Prevé facturar 850 millones tras la mejor campaña de Navidad desde 2007

Rebajas de invierno
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 12:46

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio catalán prevé un aumento de la contratación del 3% para estas rebajas de invierno, lo que se traduce en entre 4.000 y 5.000 personas, ha explicado este jueves el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile.

En rueda de prensa de inicio de rebajas en la Camisería Ros del eje comercial de Creu Coberta de Barcelona, ha detallado que el 25% de este personal procede de las contrataciones adicionales realizadas ya para las Navidades, que ascendieron a entre 9.000 y 10.000 personas.

La CCC prevé que las ventas de estas rebajas crezcan un 3% y se sitúen alrededor de los 850 millones de euros, frente a los 825 millones que obtuvo el año pasado, gracias a la reducción del paro, el mantenimiento de impuestos y el aumento de la confianza de las familias.

Ello también se ha traducido en "la mejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis en 2007", ha indicado, aunque todavía no hay datos oficiales, si bien se puede alcanzar un crecimiento del 5%.

En el conjunto del año 2015, el comercio catalán estima una facturación de cerca de 40.000 millones, de los que el 60% corresponden al pequeño comercio, ha explicado Fraile, acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes Creu Coberta, Lluís Llanas.

Así, el sector en Catalunya calcula un 4% de aumento de las ventas en 2015 frente al año anterior, cuando crecieron un 2%, ha recordado Fraile.

ADELANTO DE LAS REBAJAS

Preguntado por los comercios que han adelantado las rebajas al 2 de enero amparándose en la ley estatal, ha indicado que el "día mágico" de inicio sigue siendo el 7 de enero, aunque ha reconocido que la mitad de establecimientos han colocado el cartel de descuentos antes.

Sin embargo, ha apuntado que muchos comercios han realizado promociones parciales que generalizan desde este jueves, y ha augurado que en estos primeros cuatro días hasta el domingo --día de apertura permitida-- se concentrarán el 30% de las ventas de la campaña.

LAS REBAJAS DE LA RECUPERACIÓN

Fraile ha afirmado que será "la campaña de rebajas de la recuperación", y que pone a disposición de los compradores un estoc importante por la climatología benigna de este invierno, aunque ha asegurado que el frío vendrá.

El gasto medio por persona se situará entre los 90 y 100 euros, y los sectores estrella serán, como siempre, la moda y complementos, el textil de hogar y la electrónica, con descuentos iniciales medios del 40%.

APERTURA EN FESTIVO

Respecto a la apertura comercial en días festivos, Fraile ha constatado a Europa Press que "distribuye la venta de seis a siete días" pero no aporta más clientes, a excepción de zonas concretas con turismo.

"Las ventas en domingo están estabilizadas, no por abrir más horas se vende más", ha constatado, tras conocerse una encuesta de la asociación de compañías familiares Comertia en la que el 78% que han abierto los domingos permitidos por la normativa comercial han registrado ventas iguales (38%) o peores (40%) que el resto de la semana.

Contenido patrocinado