El pequeño comercio catalán prevé facturar 800 millones en rebajas

Rebajas en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 13:21

El gasto medio por persona será de entre 115 y 135 euros y los descuentos llegarán al 50%

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio catalán prevé crecer entre un 3% y un 5% y facturar 800 millones de euros en las rebajas de verano, que arrancan este viernes y que durarán hasta el 31 de agosto.

Así lo ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Maria Rosa Eritja, que ha destacado que los 30.000 establecimientos comerciales catalanes están "esperanzados".

Lo cierto es que durante el primer semestre no se ha registrado el crecimiento esperado por la incertidumbre política, las caídas en la Bolsa, los altercados en el barrio de Gràcia en Barcelona y la climatología adversa, ha dicho, siendo el sector textil el más perjudicado con una caída de 3,5 puntos en su facturación.

La campaña de rebajas de verano de 2015 se cerró con una caída de las ventas de entre un 5% y un 10%, si bien este año Eritja confía en que la recuperación económica anime el consumo.

Se estima que cada cliente gastará una media de entre 115 y 135 euros, y para ello los comercios inician las rebajas con descuentos del 30% y el 50%, siendo los sectores estrella la moda y el calzado y el equipamiento del hogar.

INICIO EMPAÑADO

Pese a que la campaña de rebajas se inicia oficialmente este viernes, grandes cadenas, como Mango, ya iniciaron promociones hace varias semanas, y en la última de junio también se ha sumado el pequeño comercio.

"El comercio de proximidad se ha adaptado y ha aguantado la ley catalana --que solo permite rebajas en los periodos estipulados tradicionalmente--, pero los establecimientos cada vez tienen más presión de tesorería, menos márgenes y luchan por mantener a sus trabajadores", ha indicado, por lo que no se prevén contrataciones de refuerzo para esta campaña.

Eritja también ha sostenido que el inicio de las rebajas ha quedado más diluido porque durante todo el año se venden productos muy baratos, incluso por debajo del precio de coste, por lo que el cliente ya no necesita esperar a rebajas: "Ya no existen las colas de antes".

Pese a ello, se prevé que el hecho de que las rebajas --que suponen un 20% de las ventas anuales-- empiecen un viernes anime el consumo, y los días punta serán este sábado y domingo, día de apertura comercial autorizada.

'TOP MANTA'

Preguntada por el paquete de medidas que presentó el jueves el Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra el 'top manta', Eritja ha compartido que haya planes de formación y de ocupación para las personas en situación legal que se ganan la vida con esta actividad, pero no para las que residen en Catalunya en situación irregular.

Ha lamentado la existencia de mafias y ha pedido más control de producto en las aduanas para no perjudicar al pequeño comercio: "Pagamos muchos impuestos y no podemos tener esta competencia".