Peralada dedica dos noches a la música de Händel en una "fiesta barroca"

Publicado 02/08/2018 15:31:53CET
EUROPA PRESS

Xavier Sabata cantará 'Rinaldo' y Roger Padullés 'Acis & Galatea'

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Castell de Peralada (Girona) acogerá el domingo 5 y el miércoles 8 de agosto dos óperas de Georg Friederich Händel en una "fiesta barroca", la primera 'Rinaldo', en versión concierto con dirección artística, escénica e interpretación del contratenor Xavier Sabata; y la segunda, 'Acis & Galatea', con dirección de Rafael R. Villalobos.

En rueda de prensa este jueves, Villalobos ha bautizado el fin de semana como "fiesta barroca", y ha celebrado que ambas piezas darán una muestra bastante completa de la obra handeliana, y ha destacado cómo el compositor se esfuerza en representar la naturaleza.

"Teníamos claro que queríamos representar la naturaleza en un medio aséptico", ha dicho Villalobos, que desplegará la producción en el Claustro del Carme, y que será una lectura en torno a una cama que remite a una representación de la naturaleza.

El director musical, Fausto Nardi, ha explicado que esta ópera es una de las que más éxito ha tenido, y ha agregado que ellos interpretarán la versión original de 1718 como "aniversario de su primera ejecución", pese a que existen diversas versiones de la ópera.

Aparte de dirigir 'Acis & Galatea', Villalobos se encargará del vestuario, mientras que la escenografía irá a cargo de Emanuele Sinsi; la música sonará de la mano del conjunto musical Vespres d'Arnadí, y la voz contará con la interpretación del tenor Roger Padullés, la soprano Lucía Martín-Carton, el tenor Víctor Sordo, el contratenor Hugo Bolívar y el barítono Josep-Ramon Olivé.

El director del festival, Oriol Aguilà, ha destacado que la ópera es una producción propia del festival, incidiendo en su objetivo de creación de "kilómetro cero".

'RINALDO', EN VERSIÓN CONCIERTO

Por otro lado, el contratenor Xavier Sabata ha dicho que como la suya, 'Rinaldo', es una ópera barroca bastante larga --unas tres horas--, aunque sea en versión concierto, tiene elementos escénicos "para que la narrativa quede muy clara para el público".

Ha avanzado que habrá una interacción entre los cantantes para que se entienda su forma de ser, y ha dicho que habrá un tratamiento del espacio desde el punto de vista teatral, que dará lugar a una fiesta, en un terreno muy seductor: "Será un híbrido tal y como lo podía ver una familia noble en su casa".

Esta ópera, que podrá verse en la Iglesia del Carme, tendrá "todos los colores" vocales, de modo que cuenta también con la soprano Núria Rial, la contraalto Hillary Summers, la mezzosoprano Mary-Ellen Nesi, el tenor Juan Sancho y el barítono Josep-Ramon Olivé.

La ópera tendrá dirección musical de Dani Espasa y contará con Vespres d'Arnadí, con 23 músicos y "ocupando un espacio importante del escenario", que han actuado en Peralada en varias ocasiones tras su debut en 2015 al lado de Xavier Sabata.

De 'Rinaldo', Sabata ha destacado que despliega un buen barroco operístico, y ha dicho que empieza a estar "harto" del sentimiento de inferioridad que hay en España, ya que pueden hacer cosas buenas e incluso mejores que fuera.

Ha recordado que siempre ha hecho una versión mixta, y que la que presentará en Peralada es muy humanizada, y que tendrá un gran eclecticismo musical: "Elegante pero un poco irreverente", ha descrito Sabata.