BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este miércoles modificar el acuerdo técnico sobre reparto de disciplinas del proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pese al rechazo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: "Hay que mantenerlo".
"No consideramos ninguna otra opción que no sea el mantenimiento del acuerdo", ha declarado a los medios junto a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tras una reunión con Cruz Roja para abordar la crisis humanitaria por la guerra en Ucrania.
Aragonès ha defendido que es un acuerdo alcanzado por la comisión técnica, formada por el Comité Olímpico Español (COE) y los gobiernos central, catalán y aragonés, en el que todas las partes han cedido, según él, y ha pedido "que todas las administraciones remen" para hacer posible la candidatura.
El presidente catalán ha argumentado que tras los trabajos de la comisión técnica se ha llegado a un punto medio entre las posiciones de todas las partes y que le parece un buen acuerdo: "Hemos llegado a una posición muy razonable, a un entendimiento que permite que todo el mundo pueda sentirse protagonista".
"NOSOTROS LO CUMPLIMOS"
"Todos hemos estado cediendo para facilitar un punto de entendimiento y este punto de entendimiento se tiene que mantener. Si llegamos a un acuerdo, nosotros lo cumplimos", y ha defendido que esta propuesta técnica es la mejor para que la candidatura sea lo más competitiva posible.
Ha asegurado que el Gobierno de Aragón no le ha comunicado nada, sino que la posición expresada por Lambán la conocieron a través de los medios de comunicación, pero ha dicho que están en contacto permanente con el COE, y ha añadido que no quiere "incrementar la discusión" con el presidente aragonés, sino buscar soluciones y ha confiado en que se acabará manteniendo el acuerdo.
Al ser preguntado por qué hará la Generalitat si Aragón se descuelga definitivamente del proyecto, Aragonès no ha querido entrar en escenarios futuros y ha señalado que el COE, "que es quien ha estado coordinando los trabajos técnicos, deberá explicar como cree que esto puede continuar de cara al futuro".
Asimismo, ha rechazado avanzar debates como el nombre de la candidatura: "Otros debates llegarán a su tiempo. Creemos que no se tendrían que mezclar. No entraré en especulaciones de los motivos que puedan haber ante el cambio de criterio que se ha manifestado" por parte del Gobierno de Aragón.
Sobre la consulta en el Pirineo catalán, ha reiterado que en los próximos días acabará de hablar con los territorios afectados y se decidir el ámbito territorial de la votación y si se acaba ampliando a las comarcas del Berguedà (Barcelona), Ripollès (Girona) y Solsonès (Lleida).