Pere Arquillué, Josep Maria Miró y Xavier Albertí, juntos en una obra del Temporada Alta

Se trata de un monólogo que habla del dolor de una comunidad, la culpa y la redención

El actor Pere Arquillué en 'El cos més bonic que s'haur trobat mai en aquest lloc', de Josep Maria Miró y con dirección de Xavier Albertí.
El actor Pere Arquillué en 'El cos més bonic que s'haur trobat mai en aquest lloc', de Josep Maria Miró y con dirección de Xavier Albertí. - TEMPORADA ALTA - FELIPE MENA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 13:51

GIRONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Pere Arquillué, el dramaturgo Josep Maria Miró y el director Xavier Albertí trabajan juntos en la obra 'El cos més bonic que s'haur trobat mai en aquest lloc', que se estrenará en el festival Temporada Alta de Girona con sesiones el 10, 11 y 12 de diciembre.

La obra es un monólogo, el primero de Miró, y habla del dolor de una comunidad, el sentimiento de culpa, el concepto de expiación y redención del pecado, según ha explicado el dramaturgo en rueda de prensa este jueves.

Arquillué da voz a siete personajes --hombres y mujeres de distintas edades--, aunque, según ha explicado, los interpreta huyendo de la caracterización: "Se trataba de encontrar almas, no personajes, y ponerle la máxima verdad y vida posibles".

La obra narra la historia de un joven de 17 años que aparece muerto, con los genitales extirpados y vestido únicamente con un bañador rojo y unas bambas, en medio de un campo de forraje.

De este modo, se adentra en el paisaje rural de un pequeño pueblo en el que aparentemente nunca pasa nada, y reflexiona a su vez sobre cómo un deseo coartado "genera solo dolor y herida", en palabras de Albertí.

La obra es también un homenaje al teatro y al oficio del actor, y ahonda en el propio ritual escénico y su "capacidad de regeneración colectiva".

SALIR INDEMNE

'El cos més bonic que s'haur trobat mai en aquest lloc' es una coproducción del Temporada Alta y el Teatre Romea de Barcelona, que acogerá también la obra tras su paso por el festival.

Han remarcado que no es una obra amable y que invita a reflexionar sobre elementos que duelen: "No creo que ningún espectador pueda salir indemne", ha advertido Albertí.

Con este monólogo, Miró se convirtió en 2020 en el primer autor en ganar en tres ocasiones el premio Born, y es la primera parte de su 'Tríptico de la epifanía', integrado por tres textos con un único intérprete.

Contenido patrocinado