BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Plan de Rodalies de Catalunya, Pere Macias, ha sostenido que del traspaso de Rodalies a la Generalitat "lo más importante es que se traspase el dinero" para que el Govern pueda ejercer su titularidad.
Lo ha dicho en el debate 'Grandes infraestructuras metropolitanas: competencia o cooperación' organizado por el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), la Fundació Catalunya Europa y Club de Roma, y que ha contado con la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, y el jefe de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent.
Ha asegurado que el Estado se ha "descuidado" de traspasar este dinero a la Generalitat y no lo ha querido hacer hasta ahora, y ha advertido de que sería incomprensible que este año no hubiera esta transferencia.
"Para el traspaso de Rodalies, no se trata de pasar un trozo de Renfe, sino que es traspasar el dinero para que el Govern pueda encomendar a la compañía que quiera para hacer el servicio. Es muy importante para no confundir a la gente. Lo que sería urgente es esto", ha añadido.
Ha sostenido que la estrategia ferroviaria española se ha podido entender muy bien a partir de la voluntad del expresidente del Gobierno José María Aznar de poner todas las capitales de provincia a menos de tres horas de Madrid, y que según él fue seguida por su gobierno y por el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
"Este mandato ha provocado una profundísima descapitalización de red convencional que ha afectado a Rodalies", ha advertido, y ha dicho que esta estrategia no se tumbó hasta 2018 y los últimos proyectos de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que según él ya cuentan con más dinero para la red convencional que para la red de alta velocidad.
También ha destacado que 2021 "está siendo un año extraordinario en licitaciones en Rodalies", de manera que el año que viene se notará con la interrupción de todas las líneas por la realización de obras.
AMPLIACIÓN DE EL PRAT
Por su parte, Corrochano ha explicado que el proyecto de alargamiento de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no se trata de una ampliación, sino de una alternativa, ya que con el uso de pistas actual no es posible alcanzar las 90 operaciones la hora.
"Es evidente que tenemos una limitación en el uso de las pistas por cómo las estamos haciendo servir para reducir el impacto acústico, esto nos da una limitación respecto a lo aprobado en 1999 y la declaración ambiental de 2002", ha añadido.
Corrochano ha explicado que Aena tiene la obligación de decir en qué momento piensa que se llegará en aquel máximo y abrir el debate, y que no tiene la competencia de tomar decisiones, sino la que propone desde un punto de vista técnico alternativas para poder continuar.
También ha recordado Aena es una empresa que cotiza a bolsa y opera en otros países, con un 49% de capital privado: "No es una administración pública, presenta resultados al mercado cada tres meses y está regulada por la CNMV".
PUERTO DE BARCELONA
Torrent ha sostenido que les gustaría tener más autonomía en la fijación de tasas, ya que éstas se aplican vía ley general de Puertos del Estado y a veces esto no les permite reaccionar de forma rápida.
Ha explicado además que el Puerto de Barcelona tiene asignaturas pendientes, como la internacional y la distribución ferrovaria de las mercancías para el corto radio.