Pere Solà y Ferran Sancho se disputan el rectorado de la UAB este jueves

La UAB
UAB
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:57

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los catedráticos Ferran Sancho y Pere Solà se disputan este jueves el rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en la segunda vuelta, después de ser los más votados --con el 36,08% y el 29,77%, respectivamente-- en la primera vuelta de los comicios más concurridos de la historia del centro.

Tras la renuncia a la reelección de la actual rectora, Anna Ripoll, y la eliminación de los catedráticos Marga Arboix y Joaquim Coll, ambos se disputarán la gestión del centro para los próximos cuatro años.

Ferran Sancho, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico, cuenta con apoyo en el sector docente y entre sus compromisos se encuentra la firma de un pacto de financiación con la Generalitat que permita la estabilidad de la docencia y la investigación y la exigencia de la deuda histórica.

Asimismo, también incide en la revisión de las partidas ineficientes del presupuesto y en la potenciación del convenio privado de las becas salario, para que los alumnos puedan estudiar a tiempo completo, así como en el cobro de las primeras matrículas solo por conceptos administrativos.

Por su parte, Solà --catedrático en Teoría e Historia de la Educación--, tiene entre sus mejores aliados a los estudiantes, a quienes ha asegurado que devolverá el equivalente al aumento de precio de las matrículas.

Asimismo, se ha comprometido a auditar la institución para conocer la realidad de su situación económica, entre sus primeras acciones, aunque en su programa electoral no descuida a los profesores, prometiendo paralizar los despidos pendientes en el centro.

200 DESPIDOS

De hecho, el equipo rectoral saliente ha enviado una carta a los directores de departamento de la universidad para despejar dudas y reafirmar que, pese a la suspensión de las dos últimas reuniones con los trabajadores, los 200 despidos de docentes siguen su curso.

El peso del voto de cada sector está dividido entre el profesorado doctor permanente --con un 51% de ponderación--; el personal académico e investigador en formación que ejerce funciones de docencia --9%--, los estudiantes --un 30%-- y el personal de administración y servicios --un 10%--.

En total, podrán votar 44.373 personas de la comunidad universitaria entre las 9.30 horas y hasta las 18.30.