Perico Pastor expone en La Pedrera más de 300 ilustraciones de la Biblia

'Tot s'ha complert' de Perico Pastor
PERICO PASTOR
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:29

BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista Perico Pastor expone a partir de este jueves en el entresuelo de La Pedrera de Barcelona más de trescientas acuarelas, en la muestra 'Perico Pastor. La Bíblia Il·luminada', que ilustran los diferentes libros que conforman la Bíblia y "reflejan los diferentes estilos que hay en ella", según ha explicado el autor.

El pintor realizó en 2007 un millar de dibujos, a petición de la Enciclopèdia Catalana, para ilustrar una Biblia que se editó ese mismo año. Los dibujos originales no habían sido expuestos anteriormente y Pastor se ha mostrado "muy contento porque por fin se puede ver esta selección", según ha comentado en rueda de prensa.

El autor ha explicado que sus dibujos son válidos en la medida que establece un diálogo con el texto y ayuda a entenderlo. "He creado estilos de dibujo muy diferente que reflejen los distintos estilos de texto que están presentes en la Biblia", ha explicado.

Por eso, ha usado técnicas muy diferencias para ilustrar las diferentes partes de la Biblia, que se distinguen especialmente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Según ha explicado el artista, todas las obras tienen una relación y una coherencia pero las ilustraciones para cada uno de los libros "tienen sus propias características en función del texto".

En el Antiguo, las siluetas están dibujadas con tinta china sobre papel de color blanco y predominan los colores tierra y ocres. En cambio, esta oposición blanco y negro no está presente en la parte del Nuevo Testamento que se llena de colores para reflejar el estilo de crónica --y "casi de periodismo"-- de esa parte de la Biblia.

Pastor ha confesado que es "absolutamente ateo" pero que ha tomado este encargo con "ternura de los recuerdos de infancia". La Biblia, ha explicado, es un "gran libro de aventuras" con partes emocionantes --como la historia del rey David--, tragedias shakespearianas, cuentos, salmos y cánticos.

"Estas pinturas", ha dicho, "son el resultado de una obra profunda y reflexiva de la Biblia". Por eso, Pastor no se ha limitado a ilustrar el texto si no que se ha sumergido y se ha dejado imbuir por las palabras del libro sagrado. La exposición podrá verse en la sede de la Obra Social de Caixa Catalunya en La Pedrera hasta el 20 de enero.

Contenido patrocinado