Perico Pastor reinterpreta la Biblia con dos obras para la Basílica dels Sants Just i Pastor

Perico Pastor presenta 'Dos Pastor per a Sant Just'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 13:18

BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista contemporáneo Perico Pastor ha reinterpretado dos pasajes de la Biblia que se exponen hasta el lunes en el Espai Volart y que que se incluirán en la capilla de la Eucaristía y los Nuevos Mártires de la barcelonesa Basílica dels Sants Just i Pastor.

Estas obras han sido realizadas por encargo y han surgido a raíz de la ilustración en 2007 de Pastor de la 'Biblia interconfesional' de Enciclopèdia Catalana, donde conoció al rector de la basílica, Armand Puig, en un trabajo del que es mecenas la Fundació Vila Casas, que custodiará las obras hasta finales de año, cuando las donará a la basílica para su emplazamiento, ya que actualmente está en rehabilitación.

En rueda de prensa, el artista ha explicado que eligió un motivo del Antiguo Testamento, "más fácil", y otro del Nuevo, siendo las escenas seleccionadas la 'Caída del maná' y la 'Multiplicación de los panes y los peces', que ilustran las dos formas diferentes de ver al pueblo de Israel, ha explicado.

La primera obra representa el momento en el que el pueblo de Israel recibe el maná --un alimento que no se podía almacenar y que tenía el sabor de lo que uno quisiera, ha dicho-- durante su travesía de 40 años por el desierto, con una composición que confunde los personajes con el paisaje: "Representa una doble vertiente de don gratuito y ayuda".

La otra obra es una representación con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces cuando, según la tradición bíblica, Jesús celebraba un banquete en respuesta a la ejecución de Juan Bautista ordenada por Herodes, tomada en la versión de Juan, que es la menos descriptiva de todas.

El artista ha explicado que, pese a ser ateo y no creer en los milagros, la escena de los panes permite pensar también en un gesto de solidaridad en el seno del pueblo de Israel, donde "cestos llenos de panes y peces se pueden convertir en alimento para miles de personas".

La abstracción, realizada en acuarela y planteando numerosos retos técnicos al artista, está extraída de la propia experiencia personal de Pastor en su infancia, ya que se ha nutrido de las estampitas que siempre llevaban los curas antaño y de las historias que éstos explicaban.

Aunque nunca había pensado en ilustrar temas religiosos, desde su incursión en la Biblia de Enciclopèdia Catalana, Pastor ha descubierto que es un tema en el que adentrarse, aunque ha explicado que no tiene otros proyectos concretos sobre la temática.

Contenido patrocinado