El periodista Jordi Panyella desenmascara a 'El gran impostor' en un libro

El Periodista Jordi Panyella Y El Editor Joan Simon
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:07

Acusa al Govern de Pujol de "amnistiarle" pese a saber que se aprovechaba del cargo

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jordi Panyella ha sacado a la luz el libro 'Fèlix Millet. El gran impostor' (Angle Editorial), en el que se sumerge en la trama urdida por el expresidente del Palau de Música y su mano derecha, Jordi Montull, para expoliar la prestigiosa institución cultural, cuyo caso todavía está en los tribunales.

"Es un libro obligado", ha asegurado su autor este jueves durante la rueda de prensa de presentación, para entender el entramado por el que Millet y Montull presuntamente se apoderaron de al menos 24 millones de euros, aunque también ha advertido de que no ha podido llegar al fondo del escándalo.

"Queda por explicar todo lo que ellos quieran explicar", ha asegurado Panyella, que ha animado a los dos supuestos expoliadores a desvelar todos los detalles de la trama en un acto final de valentía.

Además de un completo retrato psicológico, Panyella indaga cómo el expresidente del Palau consigue ganarse la confianza de las personalidades más influyentes, incluida la clase política.

Relata la "amnistía" que el Govern de Jordi Pujol (CiU) le concedió en 1984 a través del entonces conseller de Cultura, Joan Rigol, que rectificó su decisión de apartarlo de la presidencia del Orfeó aun teniendo conocimiento de que aprovechaba su cargo para negocios privados.

Según el periodista de 'El Punt Avui', la intervención de un familiar directo de Millet convenció a Rigol para que rectificase: "Todo esto se habría cortado de raíz si aquel 1984 Rigol hubiese hecho caso a su instinto de buen político y hubiese ventilado al personaje".

"LA PARTE SÓRDIDA"

Más allá de la trama política, Panyella destapa también "la parte sórdida" del personaje, por ejemplo cuando, a través de la institución, hacía grabar las películas pornográficas codificadas del Canal Plus para verlas después tranquilamente en su casa.

En la misma rueda de prensa, su editor, Joan Simon, ha presumido de que el libro de Panyella arriesga con rigor, y sin banalizar, el "escándalo monumental del Palau", dejando además que sea el lector quien encaje las piezas sin cargar las tintas innecesariamente.

Cree que el libro, al desvelar esta trama, deja claro "que no existe el oasis catalán".