BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Collegi de Periodistes de Catalunya, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) y las 11 universidades catalanas con estudios de periodismo y comunicación han reivindicado el papel del Código Deontológico como "herramienta clave para la calidad democrática", y se han comprometido a impulsarlo en el ámbito académico.
Han suscrito conjuntamente un texto que constata que la era digital "ofrece grandes oportunidades" para el periodismo pero también plantea desafíos complejos, informan este martes en un comunicado.
Así, noticias falsas, rumores y mensajes de odio "contribuyen a polarizar la sociedad y a limitar el pensamiento crítico de los ciudadanos sobre la realidad, a generar plataformas de intereses bajo la apariencia de medios de comunicación y a hacer más precario el ejercicio del periodismo".
Por eso se han comprometido a situar el Código Deontológico como "una pieza clave de la formación de sus alumnos" y las facultades estudiarán fórmulas para hacerlo presente en los actos de graduación.
El documento menciona también la celebración de unas jornadas entre el mundo académico y el profesional, en noviembre, para "encarar los retos del periodismo".
SUBVENCIONES A MEDIOS SIN PARTIDISMO
El manifiesto pide que el CIC disponga "de los recursos suficientes para poder ejercer el encargo que ha recibido por parte de la sociedad y que sus resoluciones sean efectivas" y también reclama que las ayudas públicas a los medios no se basen en criterios sin transparencia, partidistas o que respondan a intereses ajenos al periodismo.
Y hace un llamamiento a periodistas, editores, sociedad y administraciones para "construir en Catalunya un ecosistema mediático que se base en el respeto al Código Deontológico y al sistema de autorregulación que garantiza su cumplimiento".
Los centros adheridos son Universitat Autnoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Abat Oliba CEU, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Ramon Llull-Blanquerna, Universitat de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili.