Las pernoctaciones en la Costa Daurada Central disminuyen un 15% respecto a la temporada anterior

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:16

TARRAGONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en la Costa Daurada Central han disminuido un 15% esta temporada respecto a la anterior, lo que supone una caída de la facturación de hasta un 22%, según datos de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.

"Estamos preocupados porque ha habido un gran esfuerzo de gestión por parte de las empresas", afirmó la presidenta de la asociación, Maria Eugènia Arbó.

Entre abril y junio se registró la caída más fuerte, y sobre todo se notó una disminución de mercado extranjero, como el inglés y el ruso, "que han quedado tocados por la revalorización del euro", explicó Arbó.

Agosto y septiembre salvaron la temporada, ya que en esa época suelen ir a la zona turistas nacionales, y eso se ha mantenido. "Tenemos un 66% de repetición de clientes y ha de seguir así", dijo Arbó. Aun así, muchos establecimientos este año han avanzado su cierre, que normalmente llegaba en octubre.

Entre junio y agosto, el 75,8% de los turistas se alojaron en hoteles de tres estrellas. Este verano, además aumentaron los visitantes de 35 a 44 años, por lo que se convirtió en la franja de edad mayoritaria.

Por procedencia, el 48,1% del turismo llega del extranjero, principalmente del Reino Unido, Francia y Rusia; el 44,3%, del Estado español, y el 7,2%, de Catalunya.

La media de estancia de los visitantes en la Costa Daurada en verano es de siete noches, y el motivo por el que la visitan es por vacaciones (38,80%), por la playa (28,80%) y por fidelidad o porque les gusta (17%).

La mayoría de turistas llegan en coche (52,2%, más que el año pasado) y en avión con la compañía Ryanair desde el aeropuerto de Reus (16,4%).

La mayoría organizan su viaje a través de una agencia, aunque han crecido considerablemente las reservas a través de Internet. Si el año pasado las reservas en la red suponían un 3,6%, este verano suponen el 21%.

La playa, pasear, relajarse, ir a parques temáticos y comprar son las actividades que más realizan los turistas en la Costa Daurada.

La Asociación denunció la "mala gestión" que se está haciendo en cuanto al paso de la electricidad al mercado libre. "Como las empresas distribuidoras no han tenido tiempo material para cambiar nuestros contadores, aunque tengamos el contrato firmado para pasar al mercado libre, nos imponen penalizaciones" de hasta el 30% sobre el coste de la electricidad, comentó Arbó.

La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda celebrará esta noche la XIII edición de la cena anual donde se rinde homenaje a profesionales del sector. Este año los homenajeados son la directora del Hotel Mònica de Cambrils, Mònica Massagué, por sus 25 años de trayectoria en el sector; el gerente del patronato de turismo de la Diputación de Tarragona, Octavi Bono, y la Asociación de agencias receptivas de la zona, con Antoni Ros al frente.

Contenido patrocinado