Una perra policía patrullará las comunidades de vecinos de Salt en busca de drogas

Blanca, la perra policía de Salt
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:17

Actualmente se vigilan 440 viviendas de 21 escaleras


SALT (GIRONA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una perra policía, Blanca, patrullará por las comunidades de vecinos de Salt (Girona) que están adheridas al programa pionero 'Pasillos limpios y seguros', con lo que se pretende mejorar la calidad de la vigilancia y detectar el consumo de estupefacientes o escondites en las escaleras de los edificios.

Según ha explicado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Salt, Anna Fusté, en rueda de prensa este viernes, la perra, que irá acompañada siempre por el mismo agente, también servirá para controlar los centros comerciales, los parques, las grandes concentraciones o la salida y entrada de los centros docentes dónde se crea que hay consumo de drogas.

La incorporación de la perra se ha hecho después que el agente de la Policía Local que irá con ella lo propusiera: "Ha sido una buena idea que mejorará el servicio que podíamos dar hasta el momento ya que dará más autoridad", ha apuntado Fusté.

La concejal de Comunidades y Vivienda, Glòria Pàmies, ha destacado el buen funcionamiento del programa 'Pasillos limpios y seguros' en sus seis primeros meses de funcionamiento, ya que se ha pasado de las 10 comunidades iniciales con 200 viviendas a las 21 actuales que agrupan un total de 440 viviendas.

BAJAN LAS INFRACCIONES

Además, en septiembre se incorporarán a la iniciativa tres escaleras más y hay ocho demandas pendientes de estudiar.

En estos meses se ha detectado una disminución de las infracciones administrativas y de los hechos delictivos en estas comunidades de vecinos, lo que ha permitido mejorar la "sensación de quietud y seguridad de los ciudadanos", ha añadido Pàmies.

El alcalde del municipio, Jaume Torramadé, ha expuesto que el programa ha servido para disuadir, conseguir información de los conflictos que tienen las comunidades, que sin el patrullaje de la policía no habrían llegado al ayuntamiento, y para mejorar la sensación de seguridad.