Personal del Parlament ve "vulneración" de la negociación colectiva al retirar licencias por edad

Estudian acciones legales por revocarlas de forma "unilateral" un mes después de acordar cambiarlas

Archivo - Parlament de Catalunya
Archivo - Parlament de Catalunya - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 1 febrero 2022 11:28

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Personal del Parlament ha criticado la "vulneración del principio de negociación colectiva por parte de la Mesa" al eliminar las licencias por edad, que permitían que trabajadores de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en el Parlament cobrasen su sueldo sin trabajar durante tres años, y estudian acciones legales al respecto.

En un comunicado este martes, el colectivo de abogados laboralistas Collectiu Ronda ha explicado que el Consell de Personal ha contactado con ellos para "analizar si la forma de proceder por parte de los órganos gestores del Parlament se adecua a la legalidad vigente y qué acciones legales están a su abasto".

Los trabajadores han manifestado que estas posibles acciones no son para defender las licencias sino sus derechos laborales "en esta y futuras negociaciones".

"Entendemos la posición de la Mesa de extinguir la licencia por edad, pero reclamamos que cualquier cuestión que afecte a los trabajadores sea tratada dentro de una mesa de negociación", ha expresado el Consell de Personal en el mismo comunicado de Ronda.

Han recordado que en diciembre, un mes antes de que se retiraran las licencias, se había cerrado acordado modificarlas en un acuerdo "negociado con el director de Govern Interior del Parlament y aprobado por la misma Mesa de forma unánime".

Por eso, tachan de menosprecio la decisión de revocar las licencias y creen que deja a los trabajadores "en una situación de inseguridad jurídica y de desconfianza ante futuras negociaciones de acuerdos laborales", y afirman que así lo han comunicado a la Mesa.

"MENOSPRECIADOS" POR LA CÁMARA

El Consell de Personal ha lamentado que durante las últimas semanas se han sentido "menospreciados por la institución", y ha puesto en duda que se cumplan los acuerdos vigentes o los que se consigan en futuras negociaciones.

"Nadie ha salido a desmentir algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad y que han puesto injustamente en duda la honorabilidad y el compromiso" de los trabajadores de la Cámara, han reprochado.

Por su parte, el Collectiu Ronda, a falta de estudiar los estatutos del Parlament y la legislación sobre función pública, considera que "la imposición unilateral de la medida no parece compatible" con la preeminencia de la negociación colectiva.

Ronda ha remarcado que cualquier acción que involucre a los derechos de los trabajadores no puede hacerse al margen de los principios de legalidad y de seguridad, y ha cuestionado: "¿Sería aceptable que una empresa cualquiera incumpliera sin justificación ni negociación previa lo acordado con su plantilla solo un mes antes? Evidentemente, no lo sería", y señalan que para suprimir las licencias por edad se deberían seguir los mecanismos que fija la ley.

Contenido patrocinado