Personas en riesgo de exclusión social ayudan a los Bomberos a recuperar pastos en el Matagalls

Trabajos De Recuperación De Los Pastos Del Matagalls
CONSELLERIA INTERIOR
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:56

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis personas en riesgo de exclusión social de la Fundación TAC-Osona (Barcelona) junto a los Bomberos de la Generalitat han realizado tareas para recuperar espacios abiertos y pastos de la montaña del Matagalls, dentro del Parque Natural del Montseny.

Según un comunicado de los Bomberos, se trata de un proyecto impulsado por la Obra Social La Caixa y la Diputación de Girona que garantizará el mantenimiento de pastos tradicionales para "preservar la diversidad de la flora y la fauna" y, a la vez, disminuirá el riesgo de incendios forestales puesto que rebajará el combustible acumulado.

En las zonas más accesibles, el grupo ha realizado trabajos previos a la quema y ha desbrozado manualmente 18 hectáreas de matorrales, mientras que el Grupo de Actuaciones Forestales de los Bomberos (GRAF) ha quemado 46 hectáreas de los parajes más inaccesibles, recubiertos de matorrales y helechos, una extensión que se prevé que afecte a unas 118 hectáreas en los próximos años.

Unos 25 bomberos han hecho arder de forma selectiva partes pobladas por matorrales y enebrinas que pueblan el paisaje de forma discontinua, una quema que ha sido selectiva ya que se han respetado algunos núcleos de arbustos donde habitan grupos de fauna --pájaros, reptiles y mamíferos--, lo mismo que han hecho con zonas con arbustos continuos.

El proyecto prevé mantener el estado de estos espacios con el pasto de vacas y ovejas en la zona que ya suben al Matagalls para alimentarse, además de poner a la disposición de los pastores, bebederos y cercas que faciliten su trabajo diario.