Publicado 18/03/2020 11:18CET

Personas sordas de Catalunya exigen accesibilidad a informaciones institucionales

Símbolos del lenguaje de signos.
Símbolos del lenguaje de signos. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Perdones Sordes de Catalunya (Fesoca) ha exigido asegurar que pueden acceder a informaciones institucionales, y ha criticado la "nula accesibilidad" a través de la lengua de signos catalana (LSC) a las comunicaciones del Govern en situaciones de emergencia, como la generada por el coronavirus.

En un comunicado este miércoles, el colectivo ha reclamado coordinación con la entidad para que profesionales de la interpretación estén en las ruedas de prensa, comparecencias públicas y declaraciones institucionales del Govern que impliquen información de "gran trascendencia y relevancia para todos los ciudadanos".

Ha remarcado que la presencia de este profesional es urgente y necesaria para garantizar "el derecho a la información del colectivo de personas sordas en igualdad de condiciones respecto al resto de población de Catalunya, así como su bienestar biopsicosocial".

La federación ha asegurado que, desde que empezó 2020, es la tercera vez que reclama la accesibilidad a las ruedas de prensa, comparecencias públicas y declaraciones institucionales: la primera fue con el accidente petroquímico en Tarragona en enero, y la segunda, con el temporal Gloria.

Ha tachado la situación de "vergonzosa y discriminatoria, ya que excluye a las personas sordas de una situación de especial interés y gravedad y que comporta un riesgo personal y poblacional de grandes proporciones", y ha dicho que se están vulnerando derechos fundamentales recogidos en la legislación referente a discapacidad.

Para leer más