La pesca artesanal catalana reclama una Denominación de Origen (DO) para sus capturas

Barcos de pesca
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 17:23

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pesca artesanal catalana ha reclamado una Denominación de Origen (DO) para proteger sus capturas, así como más medidas contra la pesca recreativa, el intrusismo y las condiciones meteorológicas.

Así se desprende de un informe socioeconómico sobre la pesca de artes menores en Catalunya, confeccionado a través de 60 entrevistas a pescadores y presentado por el director general de Pesca y Acción Marítima, Martí Sans, y el secretario general de la Federación Nacional de Transportes, Comunicación y Mar de la UGT de Catalunya, Joan Moreno.

EL informe revela que la pesca de artes menores tiene un peso socioeconómico de entre el 15% y el 20% --la pesca de arrastre tiene el 50%-- en capturas y ventas, y del 50% en lo que respecta a puestos de trabajo.

La producción de pesca artesanal en Catalunya representó un 10,17% de las capturas y un 18,3% de los ingresos totales de 2008, lo que se traduce en 3.182 toneladas de pescado y un rendimiento económico de 22,8 millones de euros.

La flota de artes menores está compuesta por 537 embarcaciones, la cual ha sufrido una reducción del 30% desde 2006 hasta la actualidad. En cambio, la pesca de arrastre ha sido menos perjudicada, ya que sólo ha experimentado la baja de un 14% de la flota.

El volumen de captura y los ingresos por su venta ha ido decayendo en los últimos años, de forma que, según datos de 2009, se pescaron 31.235 toneladas de pescado, pero las ganancias cayeron un 5,04% respecto a 2008.

La pesca recreativa supone para el sector un gran impacto negativo por su frecuencia en toda la costa. Así, según datos de 2004, la pesca recreativa suponía más de un 10% de la producción pesquera total del Mediterráneo.

En este sentido, Sans ha invitado a no preocuparse por los datos, sino porque "los pescadores tengan condiciones laborables dignas", y ha asegurado que el informe es una buena medida para conocer los retos del sector.

Contenido patrocinado