Actualizado 07/12/2016 15:04 CET

Los 'pesebres vivientes' catalanes se adentran en el ámbito digital con una 'app'

Escena exterior del 'pessebre vivent' de Pont Llarg de Manresa (Barcelona)
COORDINADORA DE PESEBRES VIVIENTES DE CATALUNYA (A

El de Corbera de Llobregat estrena iluminación para 25.000 visitantes

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 'pesebres vivientes' catalanes se adentran en el ámbito digital esta temporada, que se extenderá hasta el 15 de enero y contará como novedad con una aplicación y un canal de venta de entradas 'on line', ha explicado este miércoles en un comunicado la Coordinadora de Pesebres Vivientes de Catalunya (ACPVC).

Entre las 43 entidades que forman parte de la ACPVC, que este año conmemora su 25 aniversario, las de Santa Pau (Girona) y Prullans de la Cerdanya (Lleida) serán las primeras poblaciones en iniciar las representaciones este jueves.

La aplicación móvil ofrecerá información sobre todos los pesebres que forman parte de la coordinadora, con aspectos como el tipo de pesebre, las características y su entorno natural.

Pueden obtenerse entradas en la plataforma Fila 12 para las representaciones de las entidades de Canyelles, Els Prats de Rei, La Pobla de Lillet, Les Gunyoles, Les Torres de Fals, Manresa - Pont Llarg, Martorelles, Sant Feliu de Llobregat, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Castell d'Aro, Navata, Pals, Santa Pau (Girona), La Pobla de Montornès, L'Espluga de Francolí (Tarragona), Sant Guim de la Plana y Peramola (Lleida).

En 1983 se reunió por primera vez un grupo de representantes de diferentes pesebres vivientes en Fals de Fonollosa (Barcelona), que en marzo de 1991 decidieron crear una asociación que reuniera a las entidades que tenían los 'pesebres vivientes' como principal actuación, con lo que surgió la ACPVC.

El secretario de la coordinadora, Joan Lorenzo, ha destacado que los pesebres recrean, además de los motivos navideños, "oficios y trabajos antiguos, típicos catalanes, combinando las dos culturas: la navideña y la tradicional catalana", como ocurre por ejemplo con el Pessebre Vivent de Castell d'Aro, la representación más antigua de Catalunya, con fecha de 1959.

CORBERA DE LLOBREGAT

El Pessebre Vivent de Corbera de Llobregat (Barcelona) ha estrenado iluminación en esta edición, en la que ha mejorado la teatralización de sus representaciones con una nueva dirección artística, ha explicado en un comunicado la asociación Amics de Corbera.

El pesebre espera recibir cerca de 25.000 visitantes en las 49 representaciones que realizará hasta el 15 de enero, con la colaboración de 250 voluntarios, entre los que hay 200 actores, en un circuito de 700 metros.