Peter James se sumerge en "obsesiones" y estrellas del rock en su nueva novela

"Todo crimen es como un gran puzzle"

Peter James, escritor y productor
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:53

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y productor británico Peter James se sumerge en las "obsesiones" humanas en la novela Esquivar la muerte (Roca Editorial).

   Es la más psicológica de las ocho entregas de su saga negrocriminal, que protagoniza el intendente Roy Grace y que esta vez se enfrenta a un criminal obsesionado con matar a una superestrella del rock.

   En un encuentro con medios en Barcelona por su participación en la Semana BCNegra, ha relatado lo mucho que le fascina "la obsesión por el otro", después de que él mismo sufrió el acoso de una fan durante más de 11 años, en los que la mujer le remitía correos, compraba libros y le controlaba en su casa de forma incesante.

   Este es uno de los puntos de partida de la nueva entrega del escritor, que ha revivido la época en la que trabajó muy cerca de estrellas de Hollywood, como Al Pacino, Robert de Niro y Elizabeth Taylor, con un "ego tan subido y elevado" que a menudo les molesta dejar de ser venerados por el público hasta el extremo.

   También se ha servido de la anécdota de una mujer inglesa de 33 años, casada, abogada y aparentemente normal, que vive obsesionada con Madonna y que se ha llegado a gastar 350.000 libras en 'memorabilia' de la diva del pop.

   En la novela, Roy Grace debe enfrentarse a un criminal que pretende matar a Gaia Lafayette, una cantante de rock norteamericana que quiere hacer cine tras haber tenido un éxito extraordinario con sus canciones.

   Ha conseguido que la contraten como actriz principal en una superproducción basada en los amoríos entre el rey inglés Jorge IV y Maria Fitzherbert, un romance que transcurrió en el Brighton del siglo XVIII.

   La producción es ambiciosa y pretenden obtener un éxito similar al de 'El discurso del rey' (Tom Hooper, 2010), pero las amenazas de muerte que ha recibido Gaia, así como el asesinato de una de sus asistentes hacen que sus guardaespaldas y la policía de Brighton deban estar en constante alerta.

HIPOCRESÍA DE HOLLYWOOD

   Paralelamente, el policía investigará la aparición de un cadáver al que le faltan las extremidades y la cabeza, en una novela en que el autor retrata la hipocresía que rodea la vida de las estrellas, mientras describe los peligros de vivir permanentemente vigilado por espectadores, seguidores y fanáticos.

BRITNEY SPEARS

   Ha explicado que la policía de Los Ángeles tiene un departamento especial para lidiar con problemas de las estrellas, y que Britney Spears contactó con la policía para pedir que le acordonaran parte de un centro comercial para ir de compras.

   La policía semicerró el recinto y se encontró a centenares de fans ávidos de ver a la cantante, que, para sorpresa del cuerpo policial, había colgado previamente en Facebook su intención de ir al centro.

   James ha dicho que uno de los principales motivos por los que escribe novela negra es analizar la naturaleza humana, y "no hay más persona más cerca de ella que un policía", explica el escritor, que defiende debe ser también un psicólogo.

   "Todo crimen es un gran puzzle", ha remarcado el autor, que ha explicado su interés por enredar al lector, dejándole algunas pistas falsas y bromas, pero siempre con un juego limpio.

   "A los lectores les gusta adelantarse y creer que están resolviendo el misterio", ha señalado James, encantado de quitarles la alfombra que creen tener debajo en un momento avanzado del libro.

   La editorial ha puesto a la venta esta semana para ebook la primera novela del escritor, 'Una muerte sencilla', a 0,99 euros, para combatir la piratería.

Contenido patrocinado