PGE.- Las enmiendas de ERC incluyen 50 millones más en inversiones para Lleida

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:55

LLEIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen unas cuarenta enmiendas parciales que afectan a la provincia de Lleida y prevén un incremento de 50 millones de euros en inversiones, sin incluir las enmiendas genéricas que también repercuten en el territorio.

Según explicó hoy el presidente regional, Àngel Vidal, este incremento ayudaría a equiparar Catalunya a otras autonomías: "Catalunya recibe en estos presupuestos unos 523 euros por persona mientras que Aragón recibe 834 y Castilla-León 971".

En carreteras, los republicanos reclaman, entre otras partidas, una inversión de 25 millones para la A-14, potenciar la N-260, con conocida como eje pirenaico, con 800.000 euros para el tramo Xerrallo-Pont de Suert, 450.000 para la variante la Seu d'Urgell, 265.000 para el tramo Adrall-Canturri, 230.000 para la variante de la Pobla de Segur, 400.000 para la de Gerri de la Sal y un millón para el estudio y proyecto de la A-27 de Montblanc a Lleida.

Respecto a las inversiones ferroviarias, la formación pide un millón de euros para adecuar las estaciones entre Lleida y Manresa (Barcelona).

En el apartado cultural, la principal exigencia de ERC es que el Estado invierta más en restaurar y conservar el patrimonio histórico, por lo que pide, entre otras inversiones, un millón de euros en la reparación de la fábrica Trepat de Tàrrega, y un millón en la creación de un centro de interpretación y adecuación del poblado ibérico Molí de l'Espígol de Tornabous.

Los republicanos exigen también un millón de euros para adecuar el tramo urbano del río Noguera Ribagorçana a su paso por Vilaller, 300.000 euros para un centro de nuevas tecnologías en les Garrigues, y 115.000 euros para eliminar las barreras arquitectónicas en Solsona.