BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, manifestó hoy la predisposición de su formación a votar a favor los Presupuestos Generales del Estado para 2007 si se cumplen sobre el papel las previsiones de inversión en Catalunya consensuadas entre los gobiernos centraly catalán. No obstante, señaló que ICV presentará enmiendas para incrementar la inversión en infraestructuras ferroviarias con una decena de proyectos de actuaciones prioritarias.
En rueda de prensa en la sede de ICV, Saura explicó que las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno central "no siempre han sido fáciles" y destacó la "contundencia" del Ejecutivo catalán a la hora de reivindicar el cumplimiento de las disposición adicional tercera del Estatut sobre la inversión del Estado en Catalunya.
Saura abrió la puerta al voto favorable de ICV al proyecto de presupuestos, aunque se manifestó partidario de "esperar a conocer los documentos".
Saura calificó la negociación de "dura", al margen de las "facilidades" ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, y confió en que para el próximo ejercicio, los acuerdos se cierren en el seno de la comisión de infraestructuras prevista en el Estatut, al considerar que en esta ocasión "no se han canalizado como deberían".
En cualquier caso, cifró la inversión total del Estado en Catalunya en 3.445 millones, lo que supone un incremento de 746 millones, 250 de ellos recogidos en la memoria económica y que se destinarán prioritariamente a actuaciones en la red ferroviaria, según Saura. Respecto al rescate de peajes, según explicó, todavía está "por determinar" la concreción de las vías que quedarán liberadas de barreras.
Según Saura, "si éstas son las cifras totales" la valoración de ICV es "positiva" y si se incluyen proyectos de infraestructuras medioambientales consensuadas con el Ministerio de Medio Ambiente "seguramente votaremos a favor".
El líder de ICV también explicó que hay un acuerdo para que los presupuestos no incluyan ninguna nueva partida para la construcción del Cuarto Cinturón, más allá de la ya prevista para la variante de Terrassa.