El pianista Ezio Bosso debutará en Peralada: "Mostraré la vida que vivo"

Ezio Bosso
FESTIVAL DE PERALADA
Publicado: martes, 9 agosto 2016 14:04

"La música me ha enseñado a ser curioso", explica el músico

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El compositor, pianista y director de orquesta italiano Ezio Bosso actuará por primera vez este sábado en España al frente de su piano con una actuación de debut en el Festival Castell de Peralada (Girona): "Mostraré la vida que vivo".

En una entrevista de Europa Press, el músico ha explicado que si bien ya había dirigido anteriormente en España, ésta será su puesta de largo como pianista, donde se le espera con su éxito 'Following a bird': Será la primera actuación de Ezio al piano con la música que él ha escrito".

Sobre esta canción, ha explicado que está basada en una experiencia: "La música me ha enseñado, entre otras muchas cosas, a ser curioso y a hacer inmersiones en las cosas".

También le ha enseñado a no temer perderse: "La única manera de la que realmente puedes aprender es seguir perdiéndote", ha explicado el pianista sobre su música.

Su propia inspiración nace de la vida, de ser un ser humano, y ha añadido que las personas "son divertidas porque dan por supuestas cosas bellas".

En las inspiraciones de su trayectoria musical, Bosso ha navegado entre elementos atmosféricos, océanos, agua, respiraciones y árboles, aunque asegura que para él lo importante es aprender y continuar investigando, "y, finalmente, las notas musicales llegan gracias a la práctica".

En Peralada, el músico mezclará algunos de antiguos trabajos y nuevos temas de su disco '12th Room', con repertorio clásico y música de elementos atmosféricos, junto a "dos geniales compañeros": David y Diego Romano, con violín y violonchelo, respectivamente, de la Accademia di Santa Cecilia.

"MARAVILLOSO" MOMENTO

Para el músico, es un "momento maravilloso" el que vive la música clásica en Europa, ya que el público está preparado para compartir estas composiciones y regresar a la naturaleza propia de esta música: la empatía y el compartir.

"Para mí, la definición correcta es 'Música Libre'", ha dicho Bosso, que considera que como compositor e intérprete debe regalar toda su pasión, preparación e investigación para cada nota.

"Para mí, Bach no es la música de Bach, sino que es la música de Bach y de Ezio, o de Richter, o de Gould, o de un niño en su casa, y pertenece a cada uno que la escuche", ha resumido.

Bosso fue un niño prodigio formado en Viena, además de ganador de prestigiosos premios, como el Green Room Award de Australia (el único artista no australiano que lo ha ganado) y el Syracuse NY Award de América.

Como solista y director, ha dirigido orquestas como la London Symphony, Orquestra del Teatro Regio, Filarmónica'900 o la Orquestra de la Academia Nacional de Santa Celia; actualmente, es el director artístico y musical de la única gran orquesta de cuerda de Inglaterra: The London Strings.

Achacado por una enfermedad que le mantiene en silla de ruedas --Esclerosis Lateral--, sus actuaciones en directo resultan lecciones de vida.