BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PIB catalán ha crecido un 0,2% el segundo trimestre del año, según ha publicado este viernes el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Se trata de un índice ligeramente superior al avanzado que publicó en julio, que preveía un crecimiento del 0,1%.
También ha revisado al alza el avance de la economía catalana el primer trimestre, pasando del 0% previsto al 0,1% real. Estos datos confirman que Catalunya ha salido de la recesión. El crecimiento se explica, sobre todo, a la mejora de la actividad industrial, que el segundo trimestre de este año ha aumentado un 2,1%, mientras que en 2009 se registraron caídas del 12,9%.
La recuperación del comercio mundial ha favorecido un aumento de las exportaciones, que entre abril y junio aumentaron un 9,3%, frente a la caída del 13,2% del año pasado. También ha mejorado la demanda interna, y han crecido las importaciones un 10,9%. De esta forma, la aportación al crecimiento del saldo con el extranjero acaba siendo neutro (0%).
La construcción sigue registrando signos negativos, con una caída del 7,4% el segundo trimestre y las inversiones en el sector caen también un 10,9%. La bajada de este sector resta 0,7 puntos al crecimiento del PIB catalán.
Los servicios siguen también en números rojos, aunque han mejorado sus resultados: mientras que para el conjunto de 2009 registraron una caída del 1,2%, este año muestran resultados más positivos que consolidan un cambio de tendencia, con tasas del -0,7% el primer trimestre y de -0,1% el segundo.