El PIB catalán crece un 3,1% interanual el segundo trimestre, una décima menos que en el anterior

Publicado 14/09/2018 11:38:41CET
Europa Press - Archivo

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PIB catalán ha crecido un 3,1% interanual este segundo trimestre, una décima menos que la tasa registrada en el trimestre anterior, según ha informado en un comunicado este viernes el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Ha resaltado que la economía catalana ha mantenido su crecimiento sobre todo por la evolución de la demanda interna (2,8%), aunque también por la aportación del saldo exterior (0,6%).

La evolución del PIB catalán durante el segundo trimestre está cuatro décimas por encima de la media española, que se sitúa en el 2,7% en el avance trimestral, y un punto porcentual por encima de la europea (2,1%).

En Catalunya, las tasas de variación intertrimestral registran una estabilidad alrededor del 0,7% respecto al trimestre interior, una décima más que en el conjunto de España (0,6%) y tres por encima de la europea (0,4%).

DEMANDA

El aumento de la demanda interna se desglosa en una ralentización del consumo en los hogares --un 2,0% actual frente al 2,8% en el trimestre anterior--; el crecimiento del 4,8% de la formación bruta de capital, gracias a la subida de los bienes de equipamiento, que lo hacen en un 5,3%; el aumento del 4,1% de la inversión en construcción, y del consumo de las administraciones públicas, que lo hacen en un 3,2%.

El sector exterior ha registrado un decrecimiento interanual del 0,1% de los intercambios con el extranjero y nueve décimas menos respecto al trimestre anterior.

El Idescat ha señalado que se debe a una "significativa" reducción en la evolución de las exportaciones de bienes y servicios (1,6%), que en el trimestre anterior fue del 4,9%, y ha razonado que estas cifras se tienen que interpretar en un contexto internacional en el que las exportaciones de la Unión Europea han dejado de crecer.

OFERTA

La construcción ha crecido un 6,3%, cuatro décimas superior al del trimestre anterior; los servicios mantienen una subida similar a la del periodo previo, con un 2,6%; las actividades comerciales, de transporte y hostelería registran un aumento del 2,1%, y las ramas de la Administración Pública, educación, sanidad y servicios sociales crecen a una tasa del 1,3%.

El sector industrial registra un 4,0%, que muestra una evolución decreciente respecto a los últimos trimestres, mientras que el sector agrario se mantiene como la única rama de actividad con una tasa de decrecimiento (-0,8%), pese a que va mejorando respecto a periodos anteriores.