El PIB catalán crecerá un 2,7% en 2015 y un 3% en 2016 según la Cámara de Barcelona

Miquel Valls: "El círculo virtuoso de la recuperación ya se ha completado"

Miquel Valls, pte. De la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:29

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza en dos décimas las previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año, del 2,5% al 2,7% interanual, y sobre el PIB catalán para 2016 prevé un crecimiento interanual del 3%.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miquel Valls, que ha manifestado que esta mejora de las expectativas tiene mucho que ver con la "sorprendente" recuperación de la demanda interna, impulsada por la creación neta de empleo y el aumento de la confianza económica, tanto de las empresas como de las familias.

Esta revisión al alza se basa en un crecimiento esperado del consumo privado --que según la institución contribuirá en un 57% al crecimiento de este año-- y en la recuperación de la inversión --contribuirá en un 30%--, además de factores externos, como el bajo precio del petróleo, la debilidad del euro, los intereses a niveles bajos y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

El principal determinante del consumo está siendo el empleo, y el número de afiliados a la Seguridad Social ha repuntado un 3,7% el primer trimestre, un crecimiento que "ha sorprendido por su intensidad".

El crecimiento intertrimestral de los primeros tres meses de este año ha sido del 0,7% (2,2% interanual), y Valls augura que el segundo y el tercer trimestre mantendrán la "velocidad de crucero", con un incremento intertrimestral del 0,8% y del 0,7%, respectivamente.

CRECIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN

Ha señalado que crecerán todos los sectores de actividad este año, y que será el primero desde el inicio de la crisis en que la construcción tenga una tasa de variación positiva, del 1,2%; en la industria se prevé un crecimiento del 2,9% y en los servicios del 2,8%.

La hostelería ya supera en un 7% los niveles de empleo de antes de la crisis, y el resto de servicios están a punto de igualar el volumen de ocupación de 2008, mientras que la construcción está aún en un nivel de empleo un 62% inferior y la industria en un 26%.

En cuanto a las exportaciones, se están obteniendo buenos resultados, incluso mejor que en el conjunto de España, animadas por la depreciación del euro y la recuperación económica europea.

MÁS DEMANDA INTERNA Y EMPLEO

"El círculo virtuoso de la recuperación económica ya se ha completado", según Valls, que argumenta que las mejores expectativas, los bajos tipos de interés y la mayor ocupación aceleran la demanda interna que, a su vez, genera más empleo.

Las previsiones de la Cámara indican que el nivel de empleo crecerá un 3,3% este año y un 3,1% en 2016.

SALARIOS Y COMPETITIVIDAD

Al preguntársele si deberían empezar a recuperarse los salarios, ha respondido que "hay que mantener la competitividad" y ha rechazado una subida generalizada de las retribuciones, lo que dependerá de los sectores que puedan mantener su competitividad.

En cuanto a las diferentes procesos electorales de este año, Valls ha asegurado que "los mercados internacionales no los están considerando", ya que todos los partidos plantean propuestas dentro de las reglas democráticas y de la economía social de mercado.

Contenido patrocinado