BARCELONA/MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue la posible comisión por parte del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y los diputados de Amaiur, Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui y de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación este sábado en una concentración destinada a pedir la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Según explica DyJ en un escrito, los diputados y otra quincena de personas que identifican, en su mayoría relacionada con la formación ilegalizada, tomaron parte en la citada manifestación, celebrada frente a la cárcel de Logroño donde se encuentra encarcelado Otegi, y que fue convocada por la plataforma 'Arnaldo Askatu, Politika Askatu (Liberad a Arnaldo, Liberad la Política).
La asociación pide que se investigue el acto, a sus asistentes y promotores "al considerar que puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo". Durante la concentración se exhibió un gran cartel mural con la foto de Otegi y una pancarta del movimiento 'Etxerat'.
DyJ recuerda que en la manifestación el escritor y filósofo Alfonso Sastre "ensalzó y homenajeó la persona así como la trayectoria de Arnaldo Otegi Mondragón" mientras que los portavoces de los convocantes enviaron "un saludo y un abrazo a nuestro amigo y vecino que se encuentra secuestrado tras unos muros" así como "al resto de los compañeros que se encuentran en la misma situación".
Los asistentes homenajearon también al resto de encarcelados por su participación en el conocido como proyecto 'Bateragune' --desarrollado para refundar Batasuna-- Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafael Díez Usabiaga.
El escrito recuerda que Otegi, que cumple una pena de 10 años de prisión por integración en organización terrorista, ingresó en prisión por primera vez en 1987, cuando fue condenado a seis años de cárcel por colaborar en el secuestro del responsable de Michelín en Vitoria-Gasteiz, Luis Abaitua.
Dignidad y Justicia entiende que la exhibición de su fotografía y la consideración de "héroe" supone una insulto a las víctimas del terrorismo y enaltece la figura de condenados por pertenecer a ETA.
"Otegi nunca ha renunciado públicamente a ETA, su historia y sus asesinatos. Nunca ha pedido perdón por haber formado parte de una organización que tantísimo daño nos ha causado a muchos familiares de los asesinados y que tiene un gran historial delictivo relacionado con el terrorismo y su enaltecimiento", precisa el escrito.