BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pimec ha celebrado la concesión de ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos por parte del Consejo de Ministros aprobada este viernes y ha pedido que lleguen "urgentemente" a las pymes, según ha informado en un comunicado.
También ha celebrado que estos fondos de ayudas directas sean gestionados por las comunidades autónomas y, por lo tanto, ha pedido al Govern que los concierte con los agentes sociales en el marco de los espacios definidos legalmente, así como la convocatoria "inmediata" del Consell de Dileg Social Permanent de Catalunya.
Las ayudas directas forman parte de un paquete de 11.000 millones de euros dirigido a evitar problemas de solvencia en las empresas afectadas por las restricciones de la tercera oleada de la Covid-19.
Las líneas de ayudas se centran en tres ejes: las ayudas directas a las empresas (7.000 millones de euros); una dotación presupuestaria para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos ICO (3.000 millones de euros) y un fondo destinado a la recapitalización de empresas medianas a través de la empresa pública Cofides (1.000 millones).
La patronal catalana ha considerado que los 3.000 millones de euros para reestructurar deudas "no es suficiente", puesto que representa un 5% de la deuda viva y, por lo tanto, el finiquito potencial no sería significativo.
Pimec ha manifestado que los 1.000 millones de euros de fondos de solvencia para medianas empresas contrastan con los 10.000 millones de euros aprobados para grandes empresas en el mes de agosto del 2020, por lo que ha reclamado un fondo de solvencia para pymes de idéntico importe "como mínimo".