Josep Ginesta, director de Trabajo de Pimec - PIMEC
BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de Trabajo de Pimec, Josep Ginesta, ha indicado que el paro de diciembre constata la importante pérdida de tejido productivo en Catalunya a raíz de la crisis sanitaria y de las medidas restrictivas, lo cual exigirá medidas "urgentes, coordinadas y sostenidas en el tiempo" para preservar el tejido productivo, la actividad empresarial e impulsar la emprendeduría.
"Han de ser medidas coherentes con el grado de pérdida de ingresos de las empresas, directas, sostenidas en el tiempo" y enfocadas sobre todo a los sectores más afectados, según ha añadido Ginesta este martes desde la sede de Pimec.
Como ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha recordado Ginesta, en términos interanuales, el paro ha subido en 109.487 personas (28,21%) en diciembre en Catalunya.
Respecto al mes anterior, el paro ha subido en 12.863 personas (2,65%), hasta alcanzar un total de 497.611 personas sin empleo en el último mes del año.
EN ESPAÑA EL PARO AUMENTA UN 22%
"Muchos de los lugares de trabajo que se han perdido difícilmente se recuperarán y la situación de las empresas dependerá de las restricciones que se llevarán a cabo en los próximos días, que se verán a su vez reflejadas en los futuros datos del mercado laboral", ha añadido Ginesta.
Según el director, el incremento del paro en diciembre es poco habitual dado que en periodo navideño la actividad comercial aumenta y hace que se incremente también la ocupación, lo que convierte el dato del pasado mes en "uno de los más altos de la serie histórica".
El incremento del paro en Catalunya (28%) supera el del conjunto del Estado (22%), "lo cual está relacionado con el mayor peso empresarial en Catalunya", según el directivo.
Respecto a los trabajadores que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la cifra se ha situado en los 172.735, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
CREAR CERTEZAS Y SEGURIDAD JURÍDICA
Sobre este aspecto, el director de Trabajo de Pimec ha indicado que todavía hay muchos Expedientes de Regulación Temporal Empleo activos y que "esto continuará en la misma medida que aumenten las restricciones", lo cual incrementa la necesidad de crear certezas y seguridad jurídica a esas empresas que tratan de sobrevivir.
Pimec ha indicado además que el paro ya no despunta exclusivamente en aquellos sectores limitados por las restricciones, sino que también empieza a aumentar en otros como la construcción (25,5% del total) o la industria (16,5%).
"Estamos en una fase donde la afectación a la ocupación no solo llega a los sectores con restricciones directas --como la reducción de la capacidad de aforo o el impedimento para poder ejercer-- sino que hay un arrastre de la afectación hacia los sectores sin ninguna restricción", ha concretado Ginesta.
Algo que también ha querido destacar es que el principal motivo por el que se pierden los lugares de trabajo (3 de cada 4) es que las empresas a los que pertenecían han dejado de tener actividad, "una pérdida que requerirá de una alta inversión en políticas públicas para volver a crear puestos de trabajo".