Publicado: martes, 5 julio 2022 17:56

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pimec considera que la aprobación el pasado jueves del proyecto de ley de reforma la Ley Concursal configura un proceso de segunda oportunidad más eficaz pero alerta de que la normativa queda lejos de una "verdadera" segunda oportunidad.

En un comunicado este martes, la patronal catalana ha destacado que la norma introduce la posibilidad de exoneración sin liquidación previa de patrimonio del deudor y con un plan de pagos.

Además, ha señalado que introduce seguridad jurídica en el sistema y consigue la armonización europea en materia de insolvencia.

Sin embargo, lamenta que la trasposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia en la reforma de la legislación concursal haya servido para reforzar la protección del crédito público en todos los ámbitos.

También ha alertado de que "genera incertidumbre" sobre la efectividad de los elementos de reestructuración preventiva y sobre el acceso a la segunda oportunidad de aquellas personas que han tenido un fracaso sobrevenido en su actividad económica.

El proyecto de ley fue aprobado por el pleno del Congreso sin votos en contra y iba acompañado en el Congreso por una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para descargar los Juzgados de lo Mercantil de las acciones colectivas de consumidores, usuarios y viajeros, que pasarán a los Juzgados de Primera Instancia.

La aprobación de estas dos leyes se produjo justamente el último día de la moratoria concursal aprobada por el Gobierno en marzo de 2020 como una de las medidas del escudo de protección social y económico para salvaguardar la actividad con motivo de la pandemia de Covid-19.

Más noticias